El Samco aseguró que no piden plus por los servicios médicos

Ante algunos rumores, el Samco local llamó a conferencia de prensa y negó que esto suceda, y pidió que si a alguien le piden dinero, que denuncien. Además se explicó que se va a achicar el convenio de traslados con la municipalidad.

Frente a las dificultades económicas que está atravesando el país, las consecuencias se replican en diferentes ámbitos. Ante la preocupación de los usuarios por posibles cambios en el sistema de salud pública, el semanario entrevistó a los responsables del S.A.M.Co local que explicaron cómo es la atención en el hospital Julio César Villanueva de la ciudad de San Cristóbal.

Lo principal que recalcaron el Presidente de la comisión del S.A.M.Co Aldo Possi y el Licenciado en Psicología José Luis Bogado es que el sistema de atención es absolutamente gratuito. A los usuarios no se les puede solicitar ninguna suma de dinero para cualquier tipo de problemática que necesiten solucionar.

Según explicaron, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe no recibieron ninguna orden o sugerencia para realizar recortes de presupuesto. “Queremos darle tranquilidad a la población, el ministerio no nos habló para decirnos que hay restricción económica. En cambio, nos está instando a que la atención de la salud pública sea lo mejor posible, siempre en el marco de la gratuidad del sistema de salud. El hospital tiene gente trabajando continuamente, lo hacen de manera profesional, humanamente y muy bien, así que es digno de reconocer esto”, detalló Aldo Possi.

En el caso de los pacientes que cuentan con una obra social, el personal de administración es el encargado de explicarles cómo es el método de facturación que no genera costos adicionales. “La salud pública tiene algunas premisas, dentro de esas se encuentra lo que es la accesibilidad a la salud que tiene que ser universal, tiene que ser equitativa la distribución de los servicios y sobre todo es gratuita, todos los servicios son gratis. Si el paciente goza de alguna obra social lo toma el hospital, lo pasa por facturación y eso se le factura a la obra social, pero el usuario no tiene que poner absolutamente nada de dinero”, aclaró José Luis Bogado.

Por otro lado, el cierre del área de internación de la Clínica San Cristóbal generó mucha repercusión en la población y se especuló acerca de cómo cambiaría la atención en el hospital local ante esa decisión. “Después del cierre de la parte privada que había en San Cristóbal, acá en el S.A.M.Co se van resolviendo los casos y si surge algún problema se va a ir puliendo. La internación en ningún momento ha sido colmada en su totalidad. Además, hemos recibido desde el Ministerio de salud más colchones para renovar los que se deterioraron con el uso”, comentó Possi.

Entre otras cuestiones de importancia, los entrevistados también hablaron acerca del equipo de mamografía que debió ser reparado y en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento nuevamente. “Se vuelve a poner en marcha la reveladora, ya se pudo solucionar el problema del equipo y ahora hay que hacer adecuaciones edilicias de donde va a estar instalado”, dijo Bogado.

Por último, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, Andrea Argañaras, se reunió con Possi y Bogado para definir planes de trabajo ante determinadas circunstancias de asistencia a los pacientes. “Estamos atravesando una situación económica difícil, nosotros trabajamos en conjunto con el S.A.M.Co e implementamos en el año 2015 que el paciente sea derivado. El paciente lleva la planilla a la Municipalidad y nosotros le damos el dinero para viajar. En esta ocasión, venimos a pedir al hospital y a los médicos que colaboren en derivar los casos extremos y de urgencia. Sabemos que es mucho dinero y el municipio prioriza la salud y la situación de las familias”, expresó la responsable de Acción Social.