En 15 días comenzaría a ejecutarse la Traza 3

Es una de las obras hídricas más importantes del departamento San Cristóbal y beneficiará al sector suroeste. Lo confirmó el Ministro de Infraestructura, Ing. José Garibay.

En la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, su titular Ing. José Garibay, recibió a una comitiva del departamento San Cristóbal encabezada por el Senador Felipe Michlig, para abordar temas relativos a problemáticas hídricas de la zona sur oeste del Departamento San Cristóbal.

Participaron también de la reunión el Subsecretario de Obras y Gestión Territorial Ing. Nicolás Mijich y el Director Pcial. de Comités de Cuenca Ing. Federico Sieber, el Intendente de Suardi, Hugo Boscarol, los Ptes. Comunales de Colonia Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank y de Curupaity, Hugo López; el Pte. del Comité de Cuenca Canal Principal Nro. 2 San Guillermo, Miguel Ferrero junto a miembros técnicos y de conducción.

Obra de canalización “Traza 3”
El ministro Garibay mencionó que “estuvimos analizando los alcances de la obra principal que tenemos en materia hídrica para el departamento San Cristóbal que es la readecuación de la
“Traza 3”.

Esto demandará una inversión de más de 130 millones de pesos, y las tareas comenzarán en 15 días, ya que esta firmado el contrato con la empresa adjudicataria Ángel Boscarino, por lo que antes de fin de mes ya habrá movimientos de maquinarias y estarán los equipos trabajando en el territorio, con un plazo de ejecución de 14 meses”.

Respecto a las características técnicas el ministro agregó que “la obra comprende 56 km de canalización, 400.000 m3 de excavación; 50 alcantarillas; 40.000 mts. de banquinas y 70 km de alambrados. El ancho de base de la canalización oscila entre 1.5m y 6.5m de base de fondo. Arranca desde la ruta 4 y la ruta 13 hacia el suroeste de la provincia.”.

Una obra que hace 30 años se viene esperando
Al respecto el Senador Michlig indicó que “con esta obra se dará solución a un área de anegamiento hídricos de casi 50 km2 (la parte que se inundo), alrededor de 200 mil hectáreas, lo cual será sumamente beneficioso para la producción.
Además, no sólo va a mejorar el escurrimiento sino que también con la gran cantidad de pasos nuevos, va a mejorar la conectividad de los distritos que atraviesa”.

Proyecto de la “Traza 4 original”
El Ing. Federico Sieber, también informó a los presentes que se está trabajando en el Proyecto de la “Traza 4 original” sobre los bajos naturales. Estas obras se realizan únicamente con esta metodología.

El proyecto de la Traza 4 Original que se encuentra al sur de la Traza 3 y tiene una extensión de 80 km, es una obra muy solicitada en la zona y por eso se va a retomar. Se realizaran estudios topográficos para desarrollar los proyectos hidrológicos-hidráulicos, por lo que se comenzará a nivelar con los topógrafos del Ministerio de Infraestructura, que estarían llegando a la zona de Dos Rosa y la Legua.