FAA convoca a un “Semillazo” por la Ley Monsanto-Bayer

La entidad ya se había pronunciado en contra del proyecto. Buscan garantizar “el carácter de orden público del régimen legal de semillas”.

La polémica por el proyecto de ley de semillas parece no tener fin. En esta ocasión, la entidad agropecuaria Federación Agraria Argentina, que nuclea a los pequeños productores, llamó a movilizarse en un “Semillazo” frente al Congreso en el día de mañana, como forma de protesta hacia la Ley Monsanto-Bayer.

La entidad ya se había pronunciado en este punto, y había declarado que el acuerdo “refleja al pie de la letra las imposiciones de Monsanto en 2004”. Según FAA, entre las mismas se encuentran: la eliminación de los derechos de los productores a ejercer el derecho al uso propio de la semilla; convertir al Instituto Nacional de Semillas en el custodio de los derechos de patentes sobre genes de las corporaciones; imponer el poder de la concentración de unos pocos sobre decenas de miles de actores de la actividad agraria sin que nadie equipare el derecho de los más débiles.

Federación Agraria Argentina, junto a otras organizaciones representativas de la agricultura familiar, campesina e indígena, buscan garantizar “el carácter de orden público del régimen legal de semillas y la función indelegable del Estado en materia de protección del derecho de los agricultores”.

Por este motivo, reclaman una nueva normativa que contemple y garantice: “la participación decisiva de las organizaciones agrarias de agricultura familiar campesina y pueblos originarios en los órganos estatales y comunitarios que arbitren sobre la producción agrícola; el uso propio como derecho del agricultor; un marco específico para los agricultores familiares; definiciones de semillas nativas y criollas para resguardarlas, las promoción de producciones agroecológicas y la preservación de la biodiversidad; declarar de orden público las disposiciones de la Ley relativas a derechos y limitaciones; declarar la invalidez de condiciones abusivas en la compra de semillas”.

Fuente: Agritotal