Federación Agraria rechaza la implementación de las retenciones

La entidad asegura que los pequeños productores deberían estar exentos de ese gravamen. Duro cuestionamiento a los despidos de técnicos de la agricultura familiar.

Frente a los trascendidos conocidos en las últimas horas, referidos a la posibilidad de suspender las rebajas de las retenciones a la soja y agregar el mismo impuesto a los cereales, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Príncipe, salió a cuestionar la posibilidad de reinstalar ese impuesto.

“Las retenciones son un impuesto distorsivo. Ya el 27 de marzo le dijimos a Marcos Peña en una audiencia que la FAA tuvo con él, que el pequeño y mediano productor debía tener cero retenciones. Si pudiera hablar con el presidente le diría que este nivel de tasas es insostenible para producir”, advirtió el dirigente.

En declaraciones al programa Bichos de Campo, que se emite por radio Rivadavia, Príncipe advirtió que “Si hablan de retenciones, también me pregunto para qué serían. ¿Piensan recaudar mil o dos mil millones de dólares para liquidarlos en el circuito financiero cómo están haciendo en estos días?”.

Más allá de los cuestionamientos el dirigente federado aseguró que respecto al diálogo con las entidades: “Lo tenemos en forma permanente. En semillas por ejemplo hemos tenido muchas reuniones. No creo que sea ‘otra 125’, como alguno por ahí dijo. Pero sí veo que el gobierno se encierra y escucha poco”.

En ese sentido, el dirigente federado aseguró que “Hay muchos productores, como los lecheros, de cerdo y otras producciones, vinculados al mercado interno, muy castigados por esta devaluación. Además hay un altísimo nivel de endeudamiento”.

Respecto de la situación de los productores de cerdos, Príncipe contó que todos los días: “Nos enteramos que alguno se va de la actividad. En mi pueblo, Villa Eloisa, quedaban dos tambos. Uno de ellos, esta semana decidió vender todas las vacas y cerrar. Son situaciones muy tristes”.

“Sobre los despidos en Agroindustria, creemos que este desmantelamiento en agricultura familiar tiene que ver con el modelo que se implementa. Porque cada técnico que se queda sin trabajo es un pequeño productor que pierde la posibilidad de tener su asistencia, que de esta forma sólo queda al alcance de grandes productores que pueden pagarla. Por eso decimos que no es este el único camino posible a seguir en políticas públicas. Y seguimos proponiendo otras. Que tengan en cuenta al pequeño y mediano productor”, remató el dirigente federado.

Fuente: Noticias Agropecuarias.