Fenómeno El Niño: se fortalecerá en primavera

Durante el trimestre (septiembre, octubre y noviembre) se daría el inicio de un evento Niño. Sus efectos podrían comenzar a sentirse en varios lugares de nuestro país. ¿Qué prevé el Servicio Meteorológico Nacional en cuanto a lluvias y temperaturas?

Pronóstico Climático Trimestral (SEP-OCT-NOV 2018)

Año: 2 018

Mes: Septiembre

Tipo de boletín / reporte: Tendencias climática

Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre (SON) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de un evento “El Niño” durante el transcurso de la primavera.

El resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba; Normal sobre las provincias del NOA, este y sur de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre Cuyo y oeste de Patagonia.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal o normal sobre el NOA, Cuyo, provincias del norte del país, Litoral, Córdoba y Santa Fe; Normal o Superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; Normal sobre el oeste de Patagonia; Inferior a la normal o normal sobre el sur de Patagonia.

FUENTE: SMN