IDEAL PARA EL MATE Panadería casera

Delicias dulces y saladas para disfrutar con el desayuno o la merienda sin tener que salir de casa

Ingredientes

– 500 grs. de harina común 0000

– 10 grs. de levadura

– 20 grs. de sal-

– 25 grs. de azúcar

– 250 cc. de agua

– 100 grs. de grasa

– 100 grs. de margarina

– 20 grs. de harina común 0000

Preparación

Hacer la masa con la harina sobre la mesada y en el medio colocar la levadura diluida con un poco de agua tibia y azúcar, agregar el rest del agua y la sal en la parte de afuera de donde esta la levadura.

Trabajar la masa hasta que quede un bollo homogéneo y poroso y dejar leudar tapada hasta que crezca el doble, 45 minutos.

Cuando está en ese punto, estirarla un poco sobre la mesada.

Para el empaste mezclar los 100 grs. de grasa y 100 grs. de manteca y agregar los 20grs. de harina.

Poner el empaste sobre la masa estirada y cerrarla, estirar con el palote bien fino para que se reparta pareja. Se le da una vuelta simple (del lado mas cercano a vos hacia arriba y de arriba hacia el centro, quedando tres pliegues). Dejarla 5 minutos y estirarla bien finito (12milimetros).

Sse cortan triángulos, tanto para hacer medialunas, vigilantes o sacramentos.

Para armar las medialunas, untar la mesada con un poquito de aceite, estirar una de las puntas para que quede mas larga y se va enrollando y estirando hasta completar toda la masa.

Ahora son vigilantes, si se unen las puntas quedan con la forma de las medialunas, y si se meten las puntas para adentro quedan los sacramentos. Hornear durante 20 minutos aproximadamente a horno fuerte

 

TORTITAS NEGRAS

Ingredientes

– 500 grs. de harina 0000

– 150 grs. de azúcar

– 1 cdta. de sal

– 200 cc. de leche

– 50 grs. de levadura

– 2 huevos

– 150 grs. de manteca

– 400 grs. de azúcar negra

Preparación

Prender el horno fuerte. Enmantecar y enharinar una placa grande. En una taza mezclar la leche tibia (no caliente para no quemar la levadura) con la levadura de cerveza fresca. Mezclar la harina con el azúcar y la sal. Incorporar la leche con la levadura a los secos, más los huevos. Comenzar a amasar e incorporar de a poco la manteca pomada. Amasar y dejar levar en un lugar templado. En un bowl mezclar los ingredientes de la cobertura. Después de media hora, estirar la masa sobre la mesada enharinada a 1,5 cm de espesor. Cortar círculos de 7 cm de diámetro y colocarlos sobre la placa enmantecada y enharinada. Colocarlos ordenadamente, bien pegados unos con otros. Lo que suelen hacer los panaderos para que el azúcar negra no se pegue en los huecos de placa que quedan entre tortita y tortita, es llenar cada uno de estos agujeros con harina. Esta es la explicación por la cual, muchas veces cuando compramos tortitas negras en la panadería suelen venir con harina en los bordes. Para esto hay que cernir harina por encima de los círculos de masa, y con un pincel seco, limpiar el harina que hay sobre las masas.

Es un trabajito, pero da buen resultado. Humedecerlas los círculos de masa con un poco de agua para que se adhiera la cobertura y cernir la mezcla de azúcar negra sobre cada una. Hornear a temperatura alta por 15 minutos aproximadamente.

 

BIZCOCHOS DE GRASA

Ingredientes

– 500 grs. de harina 0000

– 150 grs. de grasa de pella

– 250 cm3 de agua

– 20 grs. de levadura fresca

– 1 ddita. de azúcar

– 1/2 cda. de sal

Preparación

Hacer una corona con la harina y colocar la sal por fuera.

Poner en el centro el agua con la grasa y la levadura.

Hacer la masa y amasar.

Estirar y dar dos vueltas simples.

Estirar la masa y cortar los bizcochitos con cortante redondo.

Dejar leudar en la placa.

Pinchar con tenedor.

Pincelar con grasa (poner azúcar sobre algunos para que queden agridulces). Hornear a temperatura alta por 15 minutos aproximadamente o hasta que doren.