La EPE denunció a operarios por robo de cables

Fue el presidente de la empresa santafesina, Maximiliano Neri, quien dio a conocer el hecho al Ministerio Público de la Acusación.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, denunció a operarios de la firma por “robo agravado” de 4.320 metros de cable. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que fijó la audiencia imputativa contra los agentes denunciados para el próximo miércoles.

Todo comenzó el 20 de julio pasado cuando un contratista dio aviso de un faltante de cables. De inmediato, Neri inició a una investigación que ya está “sacudiendo el hormiguero”. La denuncia firmada por el propio presidente de la empresa derivó en una investigación en el MPA a empleados de la EPE.

La Gerencia de Infraestructura comunicó el faltante de más de cuarto mil metros de conductores (cables). El contratista Marcos Fernández debía retirar y trasladar cables de la Estación Transformadora Sur que fueron reemplazados.

La obra de referencia es la “Adecuación e integración del Centro de Distribución Rosario Sur”, ubicado en Falkner y Villarino en barrio Acindar, correspondiente a la licitación pública 441.

Puesto en conocimiento de la anomalía, el presidente del directorio, con carácter urgente ordenó a la Gerencia de Asuntos Jurídicos que procediera a llevar a cabo una investigación exhaustiva previa al sumario administrativo.

En simultáneo, Neri realizó la denuncia en el MPA. En el marco de la investigación se solicitaron los ingresos y egresos de vehículos según los registros y asientos de los agentes de seguridad al predio.

Además se recurrió al retiro del DVR de las cámaras de seguridad, a fin de resguardar las filmaciones como posibles pruebas. El período estimado del ilícito de 4.320 metros de cables corresponde a los meses de mayo, junio y julio.

El Centro de Distribución expende a través de cuatro circuitos de energía, donde este cable (conductor unipolar) fue removido por un nuevo conductor. Las maniobras en cada circuito se fueron realizando progresivamente por lo que no era posible determinar si el robo fue paulatino o de una sola vez.

El hecho se dio lugar en el margen temporal del trimestre, entre las fechas de la primer rotación de circuito y el reporte del contratista que se ocupaba del traslado del mismo, con la finalidad de que sea evaluada su reutilización o su venta para la compra de nuevos materiales por parte de la EPE.

El cable reemplazado, de no ser reutilizable, está tasado en un millón de pesos, si lo fuera, su cotización es considerablemente mayor.

Desde el Centro de Control Operativo se llevan a cabo procedimientos de licencia para autorizar las maniobras en media tensión con el objetivo de derivar las cargas de cada tramo a otro circuitos.

El registro de fechas de licencia de cada operación de cada circuito determina los días 9 de mayo, 7 de junio, 22 de junio y 6 de julio.

La causa está calificada como “robo agravado” y se realizó un llamado a audiencia imputativa para el próximo miércoles 19 con los presuntamente implicados, quienes fueron trasladados provisionalmente de acuerdo al reglamento de disciplina.