La prensa sigue el juicio a Los Monos desde el interior de una carpa militar de campaña

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos realizaron la cobertura del juicio a Los Monos en directo desde el interior de una carpa militar de campaña montada específicamente para el trabajo de la prensa. Fue colocada en el patio de los Tribunales Federales de Oroño al 900, a pocos metros de la sala donde se desarrollaba el juicio, más cerca de calle Alvear, en el otro extremo.

Pupitres escolares, un parlante con amplificador para captar audio y un monitor que traía imagen de lo que ocurría en el interior del tribunal fueron puestos a disposición para seguir el debate oral y público. Con el correr de las horas ya cerca del medio día la carpa empezó a levantar temperatura y se incorporó un ventilador de pie.

Con tantos efectivos de seguridad uniformados para cuidar máximos detalles y esa extraña carpa verde y militar si se jugaba un poco con la imaginación más que la cobertura periodística de un juicio parecía un refugio de periodistas en una guerra.

Seguidamente a la carpa de prensa se instaló otra para que los familiares de los acusados puedan seguir lo que ocurre en el juicio, en la mañana del primer día eran aproximadamente 9 los que acompañaron a Los Monos desde ese lugar. Los periodistas tenían estricta orden de “no” acercarse a los familiares para evitar cualquier problema ya que los reproches contra la actuación del periodismo en cada caso donde se señala a la banda son numerosos por parte de quienes la integran o están cerca, simplemente por no estar de acuerdo con lo que se dice.

Antes del inicio de la lectura de 180 páginas de la requisitoria de elevación a juicio de Los Patrones pasadas las 10hs se permitió a los fotógrafos y camarógrafos ingresar al Tribunal, en ese momento uno de los abogados de Los Monos ante tanto movimiento reprocho a los jueces diciendo que le parecía exagerado lo que estaba ocurriendo “No es este un lugar turístico” dijo.

Familiares de “Los Monos” en una carpa contigua a la de prensa

Más tarde en el monitor por pedido de los periodistas se hizo un enfoque para mostrar cómo parte de la banda seguía el juicio desde la cárcel de Ezeiza esposados y con una fuerte custodia, fue ahí cuando Yrure abogado de Los Monos reprocho “22 detenidos siguen la lectura de las requisitorias esposados, cuestión anormal ya que sólo se utiliza la sujeción para realizar traslados de arrestados o ante el peligro de fuga. Es empujarlos a que no quieran presenciar las audiencias. Las esposas marcan las muñecas, lastiman”, enfatizó. Luego de un cuarto intermedio, los jueces rechazaron el recurso y de esta forma permitieron que los procesados continúen esposados en Ezeiza mientras escuchan los elementos de las investigaciones.

Miembros de “Los Monos” siguiendo el juicio por pantalla gigante

La primera audiencia se inició a las 9.50 hs y culminó a las 19.30. En el siguiente video en la web de Radio EME te mostramos con imágenes como es el lugar asignado para que el periodismo pueda seguir cada paso de lo que ocurre en el juicio por narcotráfico a La banda de Los Monos.