Macri logró el consenso político de gobernadores

Reunión de Gobernadores con el Presidente Mauricio Macri. Fotos Emmanuel Fernández

Los mandatarios dieron el aval político para avanzar hacia el déficit cero, pero en lo que resta de la semana continuarán las negociaciones. Previamente, opositores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Farías y Saglione representaron a la provincia.

El presidente Mauricio Macri recibió el martes por la tarde a la mayoría de los gobernadores de la Argentina en la Casa Rosada y logró avanzar en la negociación sobre el Presupuesto 2019. Encontró el respaldo de la mayoría para poder darle un marco de consenso político al debate que tendrá lugar en el Congreso de la Nación.

Según relató el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, el Gobierno encontró en los gobernadores el acompañamiento para que el Presidente cuente con el presupuesto el próximo año y que este sea con equilibrio fiscal.

Con el Presupuesto, que el oficialismo quiere sancionar antes de diciembre, y el nuevo acuerdo con el FMI, el Ejecutivo busca enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar el dólar. Pasaron cinco meses desde que Marcos Peña anunció la convocatoria a un Gran Acuerdo Nacional, que a pesar del nombre grandilocuente desde el principio solo tuvo como finalidad excluyente la sanción de la Ley de leyes.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo alusión al “trabajo en equipo” que realizaron con los gobernadores “en los últimos meses” para intentar sacar el presupuesto. En línea con lo expresado por Frigerio, destacó el “entendimiento conseguido con miembros de la oposición para alcanzar el equilibrio presupuestario”.

“Este no es un gobierno buscando un equilibrio fiscal, sino que es el sistema político buscándolo y adaptándose al momento que está atravesando el país”, afirmó el ministro.

Los únicos mandatarios que no estuvieron presentes Miguel Lifztchitz (Santa Fe) quien participa de una actividad en California, EE.UU; Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En su representación participaron funcionarios provinciales.

Con la prensa

Concluido el encuentro se ofreció una conferencia de prensa en la estuvieron presentes, además de Frigerio y Dujovne, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutierréz (Neuquén). Los tres manifestaron la intención de los mandatarios de que haya un presupuesto equilibrado y que el país llega al equilibrio fiscal como propone el gobierno nacional.

“Desde la oposición insistimos en que el equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no es suficiente. Sin embargo, sabemos que hay que avanzar en esa dirección”, explicó Urtubey. En esa línea, agregó: “Los gobernadores dejamos en claro que ese debate se va a dar en el Congreso de la Nación”.

El salteño aseguró que los mandatarios dieron “un marco de consenso político para lograr un presupuesto equilibrado”, lo que se convierte “en una herramienta que permite que el gobierno funcione con normalidad el año próximo”.

Gustavo Valdés resaltó que “hay una crisis que estamos enfrentando entre todos” y que es necesario avanzar en un presupuesto “para tener una Argentina madura que se encamina al desarrollo”.

A su turno, Omar Gutiérrez señaló que “es importante trabajar en la búsqueda de un presupuesto justo e equitativo” y resaltó la importancia de haber mantenido un diálogo “con todos los gobernadores antes de que la ley ingrese al Congreso”.

Además, dijo que “es una responsabilidad compartida por todos la necesidad de tener un presupuesto” y advirtió que no tener la ley principal sería “un golpe institucional que no beneficia a ningún sector”.

Farías y Saglione

Tanto el ministro de Gobierno, Pablo Farías, como el titular de Economía, Gonzalo Saglione, coincidieron en que participaron del encuentro tanto en el CFI por la mañana como en el de Casa Rosada, por la tarde, con la idea de transmitir la preocupación de la provincia respecto de que los ajustes que deban instrumentarse en el presupuesto del año próximo “no afecten a quienes están en una situación menos favorable”.

Señalaron que se acordó en brindar un consenso sobre la necesidad de contar con un presupuesto equilibrado pero también que elevaron la preocupación sobre los efectos de la eliminación del Fondo Solidario o Fondo Sojero y por la eliminación de los subsidios al transporte, entre otros temas.

Corral con Frigerio

En tanto, el intendente de Santa Fe y dirigente de Cambiemos participó de una reunión encabezada por el ministro Rogelio Frigerio, funcionarios nacionales y legisladores para compartir miradas sobre el proyecto de Presupuesto 2019 que se debatirá también con gobernadores. Aseguró que se buscará mantener el subsidio de Nación para el Transporte Público Urbano; resaltó que es momento de trabajar codo a codo y “cerca de quienes más lo necesitan”, y enfatizó que el país tiene que resolver su déficit y ponerle fin definitivamente a la corrupción.

José Corral, intendente de Santa Fe y dirigente de Cambiemos, mantuvo una reunión de trabajo en Casa Rosada junto a funcionarios nacionales. Encabezado por el ministro Rogelio Frigerio, y junto a su par de Córdoba, Ramón Mestre, el intendente José Corral participó del encuentro que reunió a funcionarios nacionales y legisladores para conversar sobre el proyecto de Presupuesto 2019.