México: hallaron un camión con 157 cadáveres

Un camión con 157 cadáveres no identificados de hechos delictivos fue encontrado abanadonado en Guadalajara, México, y ahora es resguardado por la Fiscalía General de Jalisco, según confirmaron a EFE fuentes de la dependencia.

El camión fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, y fue removido por las quejas de los vecinos. Hasta el jueves de la semana pasada, la caja del tráiler se encontraba en una bodega de la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, pero por las quejas por malos olores, la presidenta municipal, María Elena Limón, pidió al gobierno estatal retirarlo de ahí y le otorgó un plazo de 48 horas para hacerlo.

Tras el reclamo de la presidenta municipal, el viernes el gobierno del estado tomó la decisión de mover el contenedor y reubicarlo en un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos del Valle, en el municipio de Tlajomulco, pero a través de redes sociales los vecinos se quejaron de los olores que emanaba y cuestionaron a la autoridad municipal sobre lo que estaba ocurriendo.

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron que el contenedor se encuentra en una bodega propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

“La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones” de aquellos cuerpos que aún no han sido identificados por sus familiares, señaló el organismo en un comunicado.

Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar “debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN”.