Para FAO, el 2018 tendrá la menor cosecha mundial

La organización prevé una caída de 2,4%, principalmente por las pérdidas del trigo en Europa. El maíz sube un poco. Análisis de todos los cereales y cómo se comportará la demanda.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó su nueva estimación sobre la producción mundial de cereales en 2018 asciende a 2.578 millones de toneladas, su nivel mínimo en tres años, a pesar de que en julio había realizado una leve revisión al alza de 1,2 millones de toneladas. El volumen de reducción es de 64,5 millones de toneladas, 2,4 % menos respecto del año pasado.

El pronóstico de septiembre de la FAO sobre la producción mundial de trigo en 2018 es de una pérdida de 14 millones de toneladas (-1,9 %) en comparación con las previsiones realizadas en julio; ahora se sitúa en casi 722 millones de toneladas, la cosecha más reducida desde 2013.

La revisión a la baja obedece principalmente a la evolución en la Unión Europea, donde el tiempo seco y cálido de los meses de verano agravó la disminución de los rendimientos en los países del norte; en consecuencia, la previsión de la producción sufrió una reducción de 6% (9 millones de toneladas); la producción de trigo de la Unión Europea se estima actualmente en 138 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2012.

Maíz. La FAO aumentó las perspectivas de la producción de maíz principalmente por la mejora de los pronósticos de China, Estados Unidos y Ucrania, donde se dan buenas condiciones atmosféricas.

Los aumentos de la producción previstos en estos países compensan con las reducciones en los pronósticos relativos a Rusia y la Unión Europea, donde los déficits de humedad frenaron las expectativas de rendimiento. El pronóstico sobre la producción mundial de sorgo permanece prácticamente invariado.

Cebada. Las previsiones sobre la producción mundial de cebada en 2018 se redujeron ligeramente principalmente por los rindes menores a los previstos en la Unión Europea.

Arroz. Tras un pequeño ajuste al alza desde julio, el nuevo pronóstico de la FAO sobre para el arroz 2018 se sitúa en 511,8 millones de toneladas, 1,3 % más que en 2017, lo que representa un récord histórico.

A nivel nacional, se prevé que la mejora de las perspectivas de rindes se traducirá en una recuperación de la producción en Bangladesh y Vietnam mayor de lo que se había previsto anteriormente; al mismo tiempo, las previsiones sobre la siembra también indican un aumento de la superficie sembrada en Estados Unidos y Sri Lanka mayor de lo que se había previsto.

Demanda. Las previsiones sobre el uso mundial de cereales aumentó 7 millones de toneladas (0,3 %) hasta situarse en 2.648 millones de toneladas, es decir, 30 millones de toneladas (1,2 %) más que en la campaña de 2017/18.

Gran parte de la última revisión, así como la expansión prevista respecto de la campaña anterior, está relacionada con el maíz. Se prevé que un aumento del uso de maíz para pienso y de su uso industrial redundará en el incremento de la utilización total de maíz hasta los 1 105 millones de toneladas, cerca de 14 millones de toneladas (un 1,3 %) más que en el pronóstico de julio y 30 millones de toneladas (un 2,8 %) más que en 2017/18.

Se estima que el aumento previsto en el uso de maíz para pienso en 2018/19 compensará con creces las reducciones previstas en el uso para pienso de otros cereales principales, en particular la cebada, el trigo y el sorgo.

Se prevé que la utilización de arroz aumentará un 1,1 % en 2018/19, hasta alcanzar los 509,6 millones de toneladas, nivel que sería suficiente para mantener el consumo mundial per capita de arroz como alimento básicamente estable, en alrededor de 53,9 kilogramos.

Desde la elaboración del último informe, en julio, el pronóstico sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2019 se redujeron 7,1 millones de toneladas y se sitúa ahora en 741,8 millones de toneladas, su nivel mínimo en cuatro años e inferior en 65 millones de toneladas (un 8 %) a sus niveles récord de apertura.

Esto daría como resultado que el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial se redujese hasta el 27,3 %, el nivel más bajo desde la campaña de 2013/14. La mayor parte de la disminución prevista en 2018/19 obedece a reducciones en las previsiones sobre China, la Federación de Rusia y la Unión Europea.

La revisión a la baja de este mes en la producción de trigo propició una revisión significativa del pronóstico sobre las existencias de trigo, situado ahora en 252 millones de toneladas, esto es, casi 12 millones de toneladas menos que en julio y 21,4 millones de toneladas (un 7,8 %) por debajo de sus niveles máximos históricos de apertura.

Fuente: Super Campo