Reunión por la salud pública en Vera

Lo convocó Javier Barbona, representante de la comunidad en el Consejo Asesor del Hospital Regional de nuestra ciudad.

Luego de dos años de gestión, el balance podría ser positivo en algunos aspectos, como en el caso de reparaciones de salas y la incorporación de nueva tecnología para atender algunas complejidades, brindar un mejor servicio y en otros aspectos garantizar a seguridad de los trabajadores que desempeñan tareas en algunos sectores como el lavadero, donde se debió renovar la instalación eléctrica y se triplicó el número de lavadoras, secadoras y centrifugas.

Barbona también destacó las mejoras registradas en los Caps, no solamente de los barrios de la ciudad, sino también en el interior del distrito como el Paraje 70/800 o Santa Lucía, por citar algunos.

En cuanto a los recursos, el contador Carlos Felizar informó que, si bien la partida es insuficiente, el Ministerio es quien periódicamente se hace cargo de los saldos en las droguerías, dado que es el rubro que más demanda por el elevado aumento de los medicamentos.

Al turno de las instituciones, el presidente de la Comisión de Bomberos, Jorge Aput, expresó que “de nada sirve tener la aparatología sino tenemos los profesionales idóneos y, ante las carencias de la medicina privada, seguimos derivando pacientes en ambulancias que cuando llegan a Reconquista no son atendidos y lo mandan de regreso”.

Alfredo Buffi, presidente de Centro Comercial e Industrial de Vera, dijo que “lamentablemente hemos retrocedido en el tiempo porque hace 35 años estábamos mejor…”

“Estamos desprotegidos ante la falta de especialidades y es hora de unirnos para pedir con más convicción”, señaló.

“Hay que convocar a los responsables políticos; senador, intendente y al propio Ministerio Salud para que, de una vez por todas, avancemos en este tema porque la responsabilidad es de todos, debemos unirnos ante la gravedad de la situación”, dijo en una propuesta que fue avalada por el resto de las entidades presentes.

“Vinimos a escuchar, venimos a apoyar pero es necesario que se abran las puertas a la participación y que se involucren los responsables”, concluyó.

Un capítulo aparte mereció el tema de las adicciones que, a criterio de Barbona, “en Vera es cada vez más grave”.

“Es desesperante la situación que describen las madres que acuden al nosocomio en busca de ayuda y no todas tienen los recursos necesarios para afrontar este problema que afecta a nuestra sociedad y que tratamos de sobrellevar con la colaboración de La Quinta, que es la entidad a la que represento”, remarcó.

En este sentido adelantó que se ha organizado, para el mes de octubre, un seminario sobre “Adicciones”, con la participación del sicólogo social Horacio Tabare, de la Fundación Vínculos, para el abordaje de un tema tan complejo como delicado.

También confirmó “la renuncia indeclinable por razones de fuerza mayor” de la directora, Dra. Paola Zapata, que se mantienen en el cargo hasta que se designe su reemplazante, sumando un nuevo ingrediente a una situación que se torna indefinida.

AUDIO: Algredo Buffi (Pte. Ctro. Comercial) – Javier Barbona (Rep. Comunidad)