¿Sirven para algo? Por qué las letras F y J en el teclado tienen un extraño relieve

Ambas teclas poseen una pequeña marca que suele pasar inadvertida. Cuáles son los motivos de esta curiosa decisión.

Hay secretos de la tecnología que pasan totalmente inadvertidos para nosotros a raíz del uso cotidiano e “innato” que hacemos de ella. Uno de los casos es el de dos letras del teclado de las computadoras: ¿por qué la F y la J tienen un pequeño relieve?

El teclado que más se utiliza en español es el llamado “Qwerty”, una obvia referencia a las seis letras con las que inicia la fila izquierda superior.

Con la explosión de las máquinas de escribir en el siglo XX, las personas tenían que teclear rápidamente. En consecuencia, nació la mecanografía y una de las medidas fue darle un curioso protagonismo a dos letras: la F y la J.

El objetivo es que el usuario sea capaz de guiarse por los mencionados relieves para ubicar sus dedos de manera efectiva sin tener que dirigir la mirada al teclado. Así, los dedos índices de la mano izquierda y de la derecha se colocan sobre la tecla F y la J, respectivamente, mientras que los otros dedos se apoyan sobre el resto de las letras de la fila media, permitiendo exprimir al máximo la distribución del teclado Qwerty.
Como si fuera poco, los teclados que poseen un pad numérico en el sector derecho, también tienen su propia marca con relieve, ubicada en la tecla del número 5 y que cumple el mismo propósito de orientación táctil que el de la F y de la J.