Detectan un caso de vaca loca en una granja británica y se encienden las alarmas

El mal de la vaca loca provocó una crisis sanitaria en los 90 y sacrificaron a millones de reses. Ahora esta vaca quedó aislada

Un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las “vacas locas”, fue detectado en una granja de Aberdeenshire, en el noroeste de Escocia, anunció el jueves el gobierno escocés.

A la espera del resultado de los análisis se tomaron medidas de aislamiento, agregaron las autoridades, precisando que el caso se detectó durante un control rutinario y no había entrado en la cadena alimentaria.

“Aunque es demasiado pronto para determinar el origen de este caso, su descubrimiento demuestra que nuestro sistema de vigilancia funciona bien”, afirmó la jefa de los servicios veterinarios de Escocia, Sheila Voas, citada por la agencia británica PA.

De forma esporádica parecen en Reino Unido casos de EEB, enfermedad que a finales de los años 1990 provocó una grave crisis sanitaria que llevó al sacrificio de millones de reses.

La enfermedad, que apareció en Reino Unido en la década de 1980, se propagó a numerosos países en Europa y en el mundo debido a la utilización de harinas animales contaminadas.

Sospechosa de causar en el hombre una nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), provocó gran preocupación en los consumidores e hizo desplomarse la venta de carne.

Sigue sin conocerse el alcance exacto de la epidemia en el hombre. El número casos de la nueva variante de la ECJ ha disminuido desde 2000, cuando la epidemia de “vacas locas” ya estaba controlada.

De octubre de 1996 a julio de 2012, se le diagnosticó a 176 personas en Reino Unido, de las cuales todas murieron.

Este junio, China levantó el embargo a la importación de carne bovina británica.