Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela

El gobierno de Lenín Moreno tomó la decisión tras las declaraciones de un ministro sobre la ola de inmigrantes.

Venezuela sigue sumando tensión con países latinoamericanos. Al conflicto con Colombia por la inmigración, se sumó un nuevo foco, esta vez con Ecuador. Es que el gobierno de Lenín Moreno decidió expulsar a la embajadora venezolana en su país por declaraciones que consideró ofensivas.

En un comunicado la cancillería dijo que tras las declaraciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, se “ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador” Carol Delgado.

“Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”, señaló, al tiempo que aclaró que seguirá brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, “contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”.

Adicionalmente convocó a la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela a consultas.

Rodríguez había dicho el miércoles que Moreno es mentiroso al asegurar que llegan 6.000 venezolanos cada día a Ecuador y que la cancillería ecuatoriana ha presentado cifras “infladas” sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es “muchísimo menor”.

En un comunicado la Secretaría de Comunicación de Ecuador aseveró que Rodríguez es “un venezolano que avergüenza a los migrantes de su país” aduciendo que tales declaraciones “demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela”.

Desde la llegada al poder Moreno en mayo del año pasado las relaciones se han reducido al mínimo.