Escándalo: Contratos fantasmas en la Legislatura de Entre Ríos

“La Legislatura de Entre Ríos tiene 350 empleados que nunca fueron a laburar… Es un número, ¿no?”. Con esta frase, Jorge Lanata presentó anoche un informe sobre los contratos “fantasmas” en la Legislatura de Entre Ríos y entrevistó al Director de la Revista Análisis, Daniel Enz.

En el espacio se manejó una cifra aproximada que permite dimensionar los alcances del robo: “$13 millones mensuales”.

Informe de PPT sobre el escándalo de corrupción en la Legislatura de Entre Ríos”¿La plata a dónde va? Como diría Néstor, a la política. Están involucrados todos los partidos. La Justicia tiene comprobado que esto funciona así desde hace más de 10 años”, sentenció el conductor de PPT.

“Lo insólito es que esta historia fue descubierta casi de casualidad” también fue otra de las conclusiones exhibidas en el programa. Fue a la hora de relatar el grotesco episodio que permitió que el caso saliera a la luz en un cajero del Banco de Entre Ríos, donde un policía detectó cómo tres personas manipulaban varias tarjetas de débito. Esos tres resultaron ser personal contratado por el actual senador nacional Pedro Guillermo Guastavino.

En otro fragmento del informe televisivo de Lanata, se escucha al Diputado Esteban Vitor (Cambiemos) explicando la existencia de tres niveles de contratación: la que hacen los diputados, la de los bloques y la de presidencia de la cámara. “Lo que estaría más bajo la lupa son contratos de la presidencia de la Cámara, que ejerce Sergio Urribarri”, disparó Vitor.

Vitor opinó que el sistema funcionó más de 10 años por un “sistema perverso de complicidad, de silencio, y de falta de sinceramiento del financiamiento de la política.

Enz remarcó que muchos de los que figuran como contratados ni conocen la Legislatura, nunca pisaron el lugar, a pesar de que formalmente en los papeles aparecen cobrando entre 35 y 50 mil pesos mensuales. Claro que lo que de verdad recibían de esos importes era apenas el 5%.

El informe también incluyó voces de varias personas que figuran en la lista de contratados y que confirmaron la maniobra.