Inesperada interna en el Gobierno: Elisa Carrió amenazó con enjuiciar a Germán Garavano

CABA / El Jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso de la Nación 3/10/2018 Foto Diego Díaz.

La diputada advirtió que podría impulsar el juicio político del ministro. Lo acusa de injerencia en el Poder Judicial. Es porque cuestionó que se pida la prisión preventiva de Cristina Kirchner por casos de corrupción.

En un recrudecimiento de la interna en el oficialismo entre Elisa Carrió y un sector del Gabinete, la líder de la Coalición Cívica hizo saber el miércoles que avanza con un pedido de juicio político a Germán Garavano. El malestar de vieja data estalló por una declaración del ministro de Justicia contra los pedidos de prisión preventiva que el juez Claudio Bonadio formuló contra Cristina Kirchner en los casos de los cuadernos de las coimas y el Pacto con Irán.

“Nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente”, afirmó este miércoles el funcionario en El Destape Radio, una emisora kirchnerista.

​También aseguró que “no hay elementos para pensar que pueda fugarse o entorpecer la causa”.

La primera reacción de Carrió fue replicarle por Twitter. “Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes”, indicó.

Y siguió: “Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así, es pasible de juicio político”.

Más tarde, Clarín reveló que la chaqueña había instruido a su equipo legal para preparar un pedido de juicio político con el objetivo de destituir al ministro.

Aunque no prospere el proyecto que presentaría en la Cámara baja la semana próxima, dado que el PRO preside la Comisión de Juicio Político, la relación con el Presidente -que varias veces tuvo que salir en apoyo de Garavano ante la arremetida de Carrió- quedará inevitablemente resentida.

El diputado Juan Manuel López, mano derecha de Carrió y miembro de la comisión, aclaró que el enojo con Garavano no sólo está relacionado al intento de defender a Cristina, sino a la posibilidad de que el Ejecutivo meta la mano en el fallo que en las próximas horas podría beneficiar a Carlos Menem con la absolución en el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

“Como sabemos que el Presidente no está en esto, no queremos que siga ese ministro”, ratificó López, quien suele ser el emisario de Carrió en las cumbre de Cambiemos.

En la Coalición Cívica aseguraron que Carrió ya le encargó a su equipo que elabore el proyecto que se presentará en Diputados para comenzar el juicio político al ministro, un proceso engorroso, ya que primero necesita que la comisión salga de su deliberado congelamiento, luego conseguir mayoría para el dictamen y los dos tercios en el recinto para que se juzgue al funcionario en el Senado.

La socia de Mauricio Macri ya había pedido en varias ocasiones el juicio político del ahora ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Pero la comisión -que tuvo otros expedientes calientes como los pedidos de juicio político contra Macri, por los Panamá Papers; Nicolás Caputo y Patricia Bullrich, entre otros- no se reunió en 2017 ni en 2018. El cuerpo está encabezado por el cordobés Javier Pretto, cercano al titular de la bancada macrista, Nicolás Massot.

Las diferencias de Carrió con Garavano vienen de arrastre por el manejo del frente judicial. Un pico de tensión se dio en febrero, cuando Carrió le apuntó directamente al ministro por la decisión del Gobierno de desistir de la acusación por encubrimiento contra los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia.

En esa ocasión Mariana Stilman, una abogada de la máxima confianza de Carrió, renunció a su cargo en la Unidad Especial AMIA. Ahora es la asesora letrada de la diputada que prepara el pedido de juicio político a su antiguo jefe.

La movida de Carrió conmueve los cimientos del oficialismo más allá de los muros del Congreso. Ya hubo cruces de llamados entre funcionarios y allegados a la socia de Mauricio Macri para que revea su postura. El tema sorprendió al interbloque Cambiemos en plena sesión por el informe de Marcos Peña en Diputados.

La primera reacción fue de otra cívica: Mariana Zuvic apoyó el juicio político citando un título de clarin.com con los dichos de Garavano. Le siguió un intento de justificación de Garavano (“No me referí a ningún caso en particular”, dijo) y un respaldo formal de la Coalición Cívica al pedido de juicio político que prepara Carrió.