La canadiense Donna Strickland ganó el Nobel de Física 2018

La canadiense Donna Strickland, que recibió hoy el Premio Nobel de Física 2018 junto al estadounidense Arthur Ashkin y ael francés Gérard Mourou, es la tercera mujer en la historia en ser galardonada con este premio, que no tenía una ganadora desde hacía 55 años.

Strickland, nacida en 1959 en Guelph y que se desempeña actualmente como profesora de la Universidad de Waterloo, Ontario, obtuvo el premio junto a sus dos colegas por sus “invenciones innovadoras en el campo de la física láser”, informó hoy la Real
Academia de las Ciencias de Suecia.

De este modo, la científica se convirtió en la tercera mujer en la historia en obtener este premio desde que se empezó a conceder el Nobel de Física en 1901, a la vez que rompió con la marca de 55 años sin que lo ganara una mujer.

La última que lo había obtenido fue Maria Goeppert-Mayer en 1963 por proponer el modelo de capas del núcleo de los átomos y anteriormente lo había ganado Marie Curie en 1903 por sus investigaciones sobre la radioactividad.

Gracias a las invenciones de Strickland y los otros dos científicos premiados, los “objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos están siendo vistos ahora con una nueva luz”, destacó la Academia Sueca en un comunicado, en el que aseguró que “los instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”.

Hasta este año, el premio Nobel en todas sus categorías había sido otorgado 844 veces a hombres, 49 veces a mujeres y 24 veces a organizaciones.
Entre las mujeres ganadoras del Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y

Henri Becquerel, a la vez que es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 fue galardonada con el de Química.

Dieciséis mujeres ganaron el Premio Nobel de la Paz, catorce el de Literatura, doce el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y solo una mujer el de Economía; en tanto que 2009 fue el año en que más mujeres resultaron ganadoras, con un total de cinco.