Polémica en el Concejo de Santa Fe por el congelamiento de salarios

Concejo Deliberante

Ediles del FPCyS y del PJ dicen no haber sido consultados de la medida que anunciaron el presidente del cuerpo y el intendente el lunes.

En el comienzo de la semana, el intendente José Corral anunció el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de su equipo hasta fin de año. La decisión fue comunicada en conferencia de prensa junto a las autoridades del Concejo Municipal, encabezadas por el presidente del  cuerpo, Sebastián Pignata. En ese momento, se estimó el ahorro en unos 9 millones de pesos, 6 millones a nivel municipal y 3 millones en el Concejo.

Sin embargo, la decisión no fue bien recibida de manera por todos los concejales ni tampoco comunicada de manera institucional por parte del titular del cuerpo deliberativo local.

En diálogo con UNO Santa Fe, el concejal Leandro González señaló que la medida no fue consultada oficialmente para conocer cuál era la postura de cada uno de los concejales e indicó que hasta el momento no se les informó del dictado de una resolución, decreto o disposición real para que se efectivice el congelamiento.

“Acá estamos hablando de un cuerpo colegiado que tiene 17 integrantes, donde hay 3 bloques políticos y este tipo de acciones se deben dialogar hacia el interior y partir de allí tomar decisiones”, remarcó.

En esa dirección, González dijo comprender que el país atraviesa un momento complejo desde lo económico, en parte por “las erráticas decisiones del gobierno nacional que acompaña el intendente de la ciudad”, pero sostuvo que la medida en sí es “demagógica y populista y de ninguna manera resuelve los problemas hoy existen en Santa Fe”.

“Tenemos una parálisis de la obra pública, en el desagüe Espora, en Santa Rosa de Lima. Tenemos una caída estrepitosa del poder adquisitivo de los trabajadores y muchísimas circunstancias y por ahí se quieren plantear estas medidas efectistas. Creo que lo hace no es más que generar más distancia entre la dirigencia política y la comunidad”, expresó.

“No hubo consultas y esto impacta también sobre trabajadores de equipos de gestión que tienen sueldos bajos, no es solamente sobre los concejales. No estamos en contra de la medida, pero estas decisiones se deben tomar a través del diálogo y nunca se planteó esta decisión que involucra al conjunto de los concejales”, agregó.

Por último, González abogó por un mejor diálogo institucional y denunció que hay conversaciones entre el oficialismo y la presidencia del Concejo en las que deliberadamente son excluidos los y las ediles de la oposición.

“Esto es deliberado, intencionalmente no están haciendo parte al Frente Progresista”, remarcó.

Sin consulta

En tanto, Juan Cesoni, al igual que González sostuvo que no corresponde que el presidente del Concejo se manifieste en representación del pleno de concejales sin haber hecho una consulta previa al respecto. En ese marco, contó que habló con Pignata, le planteó la situación y ahora corresponde esperar a que se aclare el tema por parte del titular del cuerpo deliberativo.

Por este motivo, Cesoni optó por no manifestarse públicamente al respecto, pero si confirmó no haber sido consultado sobre la medida que tampoco comparte porque se trata de una acción de ajuste sobre el salario de trabajadores de planta política en el Concejo. Tanto el municipio como el Concejo tienen de donde recortar gastos superfluos, afirmó.

Es un gesto

Por su parte, la concejala Marcela Aeberhard, defendió la decisión afirmando que se trata de un gesto. En esa línea, justificó también al Presidente del Concejo y dijo haber sido informada al respecto. Además, la
edil resaltó que la decisión fue del intendente y a Pignata le fue comunicada solamente horas antes del anuncio a los medios.

“Es un gesto de la política y también así se comunica, es un gesto. Porque es una medida temporal, es limitada y obviamente cuando él (Corral) lo dice uno entiende la situación, pero no comparto que no defienda los intereses de los fondos nacionales que nos están sacando”, reclamó.

“No creo que logre cubrir ninguna necesidad trascendental de ningún barrio. Creo que es una actitud más gestual que lo que realmente puede incidir en la realidad. Sí me parece que lo que Corral debe hacer es
reclamar los fondos que Nación está sacando, con el mismo ahínco y la misma intensidad y difusión. Porque cuando sacaron el Fondo Sojero, no sentí que defienda ese monto de la misma manera que ahora
con este gesto está dando difusión”, finalizó.