Siete razones para no usar WhatsApp

Siete motivos para demostrar que WhatsApp es una mala aplicación

WhatsApp es la aplicación más utilizada del mundo. En Alemania, por ejemplo, uno de cada dos alemanes utiliza esta app. En Argentina, lo mismo, pero la pregunta que muchos se hacen es si WhatsApp es realmente bueno. A continuación, 8 motivos por los que los competidores lo hacen mejor según el portal especializado AndroidPit.

1. WhatsApp te identifica a través de tu número de teléfono

Con el inicio de sesión sin contraseña, WhatsApp saca toda una racha de desventajas. La más importante es que con el número de teléfono móvil sólo utiliza un medio de identificación no anónimo garantizado. Después de todo, desde 2017 las tarjetas SIM sólo se pueden activar después de mostrar un documento personal (tipo DNI). Además, tus contactos que no pertenecen al grupo no se darán cuenta de si cambias de número. Por lo que seguirán enviando mensajes a tu número anterior, nadie te avisará de esos nuevos mensajes y ellos se mosquearán al no recibir contestación.

Alternativa: nombre de usuario y contraseña
¿Qué tiene de malo la buena combinación de nombre de usuario y contraseña? ¿Por qué tiene que ser el número de móvil? Por supuesto, puedes encontrar tus contactos más rápido utilizando un identificador que ya está almacenado en tu smartphone en forma de número de teléfono móvil. Sin embargo, la identificación adicional a través del número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico podría ser una opción en lugar de un deber.

3. WhatsApp-Web es una broma de mal gusto

Mientras que otros proveedores ofrecen sólo una autenticación de código QR y luego permiten chatear sin un smartphone, WhatsApp Web lo acosa donde sea que pueda. WhatsApp Web no es una aplicación en sí misma, sino básicamente un control remoto que opera WhatsApp en tu smartphone. Si tu smartphone está conectado a datos móviles, se seguirá cobrando. Si tu teléfono tiene poca batería, o incluso se apaga, WhatsApp Web se desactivará. Lo mismo ocurre cuando las funciones de ahorro de energía ponen a dormir el servicio de fondo de WhatsApp Web. Si llegas a casa y deseas usar WhatsApp Web allí, tienes que volver a hacer la autentificación y cortar la conexión en el ordenador del trabajo.

4. Los datos se almacenan de manera insegura

De fácil acceso o no: WhatsApp para Android almacena tus datos donde no pertenecen. En lugar de almacenarse en la partición de datos, se almacenan en la partición /sdcard visible para todas las aplicaciones con acceso a archivos. Y luego el encriptado de extremo a extremo prometido por muchos de WhatsApp es inútil para todas tus bellas imágenes. Ah, y ahí llegamos al siguiente punto.

Alternativa: ocultar imágenes o guardarlas en otro lugar
Por desgracia, la mayoría de las alternativas de WhatsApp no se comportan mejor. Incluso WhatsApp o Telegram guardan las imágenes de chats no secretos en la memoria compartida. Después de todo, puedes ocultarlas de las aplicaciones de la galería con un archivo .nomedia. Puedes hacer eso mismo para las imágenes de WhatsApp.

5. El sistema de respaldo es engorroso, malo y prohíbe los cambios en la plataforma

¿Venís de un iPhone? Entonces despedite de tus conversaciones. No se pueden transferir de una plataforma a otra. WhatsApp usa iCloud para iPhones y Google Drive para teléfonos Android. El último es teóricamente accesible desde iPhones, pero inutilizable para este propósito: tu copia de seguridad de WhatsApp no se puede obtener en el iPhone.

Alternativa:
Hay varias formas con las que WhatsApp podría hacerlo mejor. Una es que WhatsApp integre otros servicios en la nube a los que se puede acceder desde ambas plataformas. Todavía hay Dropbox, OneDrive o el NAS doméstico. Otra es que WhatsApp, como Telegram, simplemente mantenga los mensajes en el servidor y solo tenga que respaldar la contraseña para el cifrado de extremo a extremo.

6. WhatsApp sabe lo suficiente de ti a pesar del cifrado de extremo a extremo

WhatsApp no puede buscar en los registros de tu conversación, ver tus imágenes o escuchar las grabaciones de audio. Pero sabe cuándo hablaste con quién. WhatsApp tiene acceso a tu libreta de direcciones y puede leer tu memoria compartida. Por último, también puede sincronizar tus datos con la empresa matriz Facebook y agudizar la imagen que tienen de ti.

La comparación de agenda de contactos conlleva incluso un riesgo legal: porque es controvertido si tiene derecho a transferir los números de teléfono de sus conocidos en Facebook. Especialmente para smartphones usados profesionalmente, los riesgos son sumamente altos. Y me temo que no se puede simplemente negar el acceso de WhatsApp a una parte de tu agenda.

Alternativa: cuentas anónimas y cifrado de metadatos
Para el anonimato real, una aplicación no puede solicitar datos personales. WhatsApp no protege tu teléfono de otros usuarios o clientes. Podrías escribirlos en todas las paradas de autobús de tu ciudad.

Además en conexión con el punto 1, WhatsApp no debería saber con quién estás chateando y cuándo. Este metadato solo puede usarse para derivar suposiciones desagradables sobre ti, si uno de tus contactos se asocia con algún delito.

7. No puedes cambiar los mensajes enviados

WhatsApp por fin añadió la opción de eliminar mensajes enviados para que también desaparezcan en el chat de los destinatarios. Pero si solo quieres corregir un pequeño error causa de la autocorrección, no se puede editar. Por tanto, deberás copiar el mensaje completo, eliminarlo, pegarlo, corregir el error y volverlo a enviar. Esto no solo es incómodo, sino también una tontería. Numerosos competidores como Telegram o incluso Skype permiten que los mensajes se puedan editar.

Alternativa: Telegram o Skype

8. La administración del grupo es mala 

La gente crea grupos de WhastApp a cada pequeña oportunidad. La función de chat en los grupos de WhatsApp es una de las peores del mercado. Si observas la funcionalidad de otros chats grupales, te darás cuenta de lo vergonzoso que es WhatsApp en este sentido. No se pueden cerrar los grupos sin que todos los miembros (hasta 256) se vayan, o los administradores los eliminen manualmente. Y si cambias de número de móvil en WhatsApp, los miembros de esos grupos recibirán una notificación de tu nuevo número.

Conclusión

WhatsApp es una prueba de que una vez que un producto es tan popular, sus fabricantes ya no tienen que preocuparse. Incluso si se crea el competidor perfecto, no podrá alcanzar a WhatsApp. WhatsApp es inmune a las críticas de cualquier tipo.