YouTube incluirá en sus vídeos enlaces a Wikipedia para combatir las noticias falsas

La plataforma quiere frenar la difusión de bulos contra la ciencia o teorías conspirativas como que el hombre no llegó a la Luna

YouTube incluirá enlaces a la enciclopedia online Wikipedia para acompañar a aquellos vídeos que busquen extender teorías conspirativas, con el objeto de combatir la difusión de noticias falsas a través de su plataforma, según anunció la consejero delegado del servicio de vídeos, Susan Wojcicki.

Wojcicki, que participó en la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, mostró una maqueta de la nueva función, en el que los links de Wikipedia serán insertados al lado de la información del vídeo.

Inicialmente, la medida será aplicada sobre aquellas teorías conspirativas más conocidas y que más debate y visionados han generado en YouTube, como aquellas que cuestionan la veracidad de la llegada del hombre a la Luna en 1969. “La gente seguirá pudiendo ver los videos, simplemente tendrá acceso a información adicional; pueden hacer clic e ir y ver esa explicación”, dijo Wojcicki.

Los legisladores y los grupos de defensa de los medios de comunicación han pedido a YouTube que ayude a detener la propagación de engaños y noticias falsas. El año pasado, la compañía ajustó sus algoritmos para promover lo que describió como fuentes autorizadas, informa .

Según ha explicado el diario The Guardian, el detonante han sido las críticas a la gestión de la plataforma con aquellos vídeos que cuestionaban la veracidad de incidentes como el tiroteo en la escuela estadounidense de Parkland, argumentando que los supervivientes eran actores.

Por el momento, se desconoce el papel que jugará Wikipedia a la hora de enfrentarse a los vídeos desinformativos relacionados con noticias de última hora, ya que será necesario que YouTube sea consciente de la difusión de teorías conspirativas a través de su plataforma y que los artículos de la enciclopedia online, que son elaborados por sus propios usuarios, sean adecuadamente precisos. Y es que tampoco Wikipedia se libra de la difusión de bulos y noticias falsas.

En paralelo, una portavoz de YouTube ha confirmado que estos enlaces complementarios incluirán contenido de otras fuentes externas, además de Wikipedia.