ARA San Juan: Los familiares quieren que se trate a los tripulantes como desaparecidos

El 15 de noviembre de 2017 se conoció la noticia del hundimiento del submarino ARA San Juan que tenía a bordo 44 tripulantes que luego de un año continúan desaparecidos.

El presidente Macri estará presente en Mar del Plata donde se realizará el primer acto en memoria de los tripulantes desaparecidos que iban a bordo del ARA San Juan. Los familiares de los militares aceptaron ir al acto oficial pero con la única condición que sean nombrados los submarinistas como desaparecidos y no como fallecidos.

Así lo confirmó la abogada de los 44 tripulantes, Valeria Carrera, quien en comunicación con Radio EME aclaró que “asistirán al acto” pero la condición impuesta es que la categoría de las personas que iban a bordo del ARA San Juan sea la de desaparecidos.

Legalmente, explicó la abogada Carrera que “los tripulantes son desaparecidos porque no han vuelto a su domicilio y lo que existe es una presunción de fallecimiento. Para confirmar la presunción de fallecimiento se tiene que hacer un trámite a partir de los seis meses de desaparecido”.

Entre los familiares creen que el gobierno y la Armada “han abandonado a estos tripulantes” y que “si caemos en la tentación de convertir este hecho nacional en un tema político perdemos todos porque el foco cambia”.

Algunos familiares han comenzado el trámite para confirmar el fallecimiento porque “es lo que se presume”, confirmó la abogada. Ante la situación, la letrada dijo que “es un día de mucha decepción, tenemos las manos vacías”.

En la actualidad, los familiares de los desaparecidos siguen cobrando los sueldos depositados en la cuenta sueldo del submarinista y quien tenga la tarjeta y la clave “sigue cobrando”. La abogada expresó que “el sueldo de un cabo era $27.000 pero el salario remunerativo era de $13.000” por lo que una pensión por fallecimiento sería una miseria.

Valeria Carrera: