Bono de $5000: Macri firmó el decreto y flexibiliza las condiciones para pagarlo

Mauricio Macri firmó finalmente hoy el decreto que establece el pago en dos tramos de una compensación de $5000 para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana con la Casa Rosada con las principales cámaras empresarias.

La firma del decreto fue confirmada por los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Patricia Bullrich (Seguridad), en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada hoy por el Presidente en Casa Rosada.

El Gobierno también anunciará una compensación por ese mismo monto para los 210.000 empleados estatales nacionales. Andrés Ibarra brindará detalles en las próximas horas.

Según el primer artículo del último borrador al que accedió este diario, el DNU consensuado por el ministro de Producción Dante Sica con empresarios y sindicalistas establece “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.

De todos modos, las advertencias de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CAME, que agrupa a las pymes, se verán reflejadas en la “flexibilidad” del texto en lo que hace a “plazos y montos”.

En el artículo 3, por ejemplo, se deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y en el siguiente faculta a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año. Se tiene en cuenta, a modo de atenuante, la situación de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”. El decreto no incluye a los trabajadores rurales y tampoco a los estatales, pero en este último caso fuentes del Gobierno daban por hecho que hoy mismo a mediodía se anunciará el incremento. El borrador no excluye del bono a los jerárquicos.