Conflicto GPS: Colón debería invertir 70 mil dólares

Tras la queja del DT de Colón, Eduardo Domínguez, sobre la falta de GPS en los entrenamientos, el preparador físico Alejandro Kohan explicó la importancia de tener esa herramienta.

La conferencia de prensa de Eduardo Domínguez causó revuelo porque el DT mostró su enojo ante la falta de GPS para monitorear los entrenamientos. Es un pedido que había realizado cuando arribó al club.

Alejandro Kohan, precursor en el uso de GPS en el fútbol argentino y con vasta experiencia en su utilización en los cuerpos técnicos de Matias Almeyda en River y Banfield y Ariel Holan en Independiente, explicó que “el GPS brinda parámetros como distancia recorrida, metros por minuto y distancias a velocidades bajas, medias y altas. Además permite monitorear la carga interna y la frecuencia cardíaca”.

Todos estos datos que brinda esta herramienta tecnológica, sostuvo Kohan, sirven para bajar el riesgo de sobrecarga en jugadores que estén expuestos a lesiones y dosificar la carga para llegar con mejor forma física a la competencia. “La tecnología permite informar al DT y al preparador físico y así determinar los objetivos”, agregó.

Sobre el pedido de Domínguez a Vignatti, el preparador físico dijo en Radio EME que “tiene mucho sentido. El GPS afina el proceso de entrenamiento y no es un costo, el GPS es una inversión”.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta un equipo de GPS para futbolistas profesionales? Alejandro Kohan aseguró que el equipamiento ronda los 70 mil dólares. Con esa inversión, un DT puede tomar mejores las decisiones en los entrenamientos para mejorar el rendimiento del equipo.

El avance de la tecnología es tanto que ya existen equipos especiales para controlar a los arqueros.

Alejandro Kohan en Radio EME: