¿Cuáles son los ejes del proyecto de Presupuesto?

Los ministros Farías y Saglione dieron los lineamientos de la futura ley de leyes y de la reforma tributaria. Recortes al gasto político. Críticas a la norma nacional por los 8.500 millones de afectación a Santa Fe por las caídas de subsidios al transporte, a la tarifa social eléctrica y la derogación del Fondo Soja.

“Mientras el Presupuesto Nacional sancionado la semana pasada es de ajuste en casi todas las áreas, nosotros sostenemos la inversión en los ministerios sensibles y por eso Educación y Seguridad encabezan los porcentajes de participación, seguidos por Salud y Desarrollo Social donde incluso hay incrementos del 45% en Niñez; del 60% en políticas de Género y del 60% en la Agencia de Prevención y Control de las Adicciones” afirmó Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. Antes, su par de Economía, Gonzalo Saglione, había presentado los alcances generales de los mensajes remitidos al Senado sobre Presupuesto General 2019 y reforma tributaria. Fue este martes en Casa de Gobierno en el día previo a la remisión al Senado.

Acotó enseguida Farías que “la decisión es hacer un ajuste menor de partidas en áreas políticas. Fuera de las partidas para el personal de planta, habrá recortes en los gastos de Legislatura, Gobernación y Ministerio de Gobierno. Ajustamos el gasto político para no ajustar el gasto social ni el gasto de capital” añadió para luego lamentar la falta de partida alguna en la ley nacional para el pago de la deuda a Santa Fe surgida tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la coparticipación.

“Es un presupuesto equilibrado que prioriza el gasto social y sostiene la inversión pública. No hay localidad de la provincia que no tenga una obra pública en marcha, por eso no caen los indicadores de la construcción en Santa Fe” afirmó Saglione. El ministro también sostuvo que Santa Fe tiene menor presión fiscal que provincias vecinas y explicó que los alcances de la reforma tributaria apuntan a cumplir el Consenso Fiscal firmado el año pasado. Santa Fe no firmó este año la adenda y resolvió mantener la baja impositiva.

Farías consideró difícil aventurar que puede pasar con las discusiones paritarias del año próximo pero hizo notar que “los salarios de los trabajadores públicos santafesinos llegarán con la actualización completa de 2018 por la cláusula gatillo”.

El titular de Economía destacó que la quita de subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica más la derogación del Fondo Soja significan para la provincia 8.500 millones menos de aportes nacionales. Precisó que solo en materia de transporte y de tarifa social son 6.100 millones menos. Allí ratificó que para atemperar el impacto en el bolsillo de los usuarios, Santa Fe tendrá un fondo propio de 3 mil millones de pesos para el transporte urbano, esto es la mitad del nacional aunque dejó en claro que la fijación del boleto urbano es responsabilidad de cada municipio. Saglione confirmó que no incorporaron a ese fondo el proyecto votado en Diputados para gravar con mayores conceptos de Ingresos Brutos a cerealeras, tema a discusión del Senado.

Algunos alcances

En la explicación de los números globales del proyecto de Presupuesto informó que se elaboró siguiendo las pautas del nacional: Caída del 0,5% del PBI; aumento del 34,8% del nivel de precios implícito y un dólar de 40,10 pesos.

La estimación es una suba del 49% de los recursos corrientes; del 44,9% de gastos corrientes “y un ahorro económico de 32.483.504.000 pesos los que nos permitirá sostener el gasto de capital con crecimiento nominal del 45%. El gasto de capital crece levemente por encima del gasto corriente”, afirmó.

La asignación de recursos la lideran las partidas de Educación y de Seguridad llevando ambas en total el 41,11% seguidas por Salud y Desarrollo Social.

Aclaró el ministro que la proyección de recursos no incluye pagos del gobierno nacional por el fallo de la Corte “por prudencia fiscal” pero si incluye los aportes de Anses por el déficit de la Caja de Jubilaciones estipulado por la ley 27.260 y cuyas partidas se encuentran en la ley nacional. También contempla los recursos con las reformas tributarias propuestas.

El otro aspecto que destacó Saglione es que se pide autorización para lograr un financiamiento del 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo y también por 70 millones de dólares de subpréstamos con el Ministerio del Interior. Se trata de líneas de créditos que tiene asignadas la Argentina del BID, Banco Mundial o CAF y que no puede tomar el gobierno central por el acuerdo con el FMI y ofrece que puedan hacerlo las provincias. También pide autorización para la toma de 800 millones de pesos para ampliar el programa Equipar Santa Fe.

Por último Saglione explicó que -a diferencia de Nación que recortar partidas a provincias- la coparticipación a municipios y comunas subirá un 54,1%; prevén 1.390 millones para Obras Menores y 6.015 millones para pavimentos urbanos.

Los impuestos

El proyecto enviado a Senado no contempla cambios en Patente Automotor que seguirá rigiéndose con los valores fijados por AFIP para los vehículos y las mismas escalas.

* Ingresos Brutos: disminución de alícuota del 2 al 1,5% para industria; exención para productores agrarios locales y reducción de alícuota a los de otras provincias del 1 al 0,75%. En comercio y servicios se mantienen las alícuotas y sigue el Régimen Simplificado. En Construcción habrá exención para créditos hipotecarios si trasladan al precio. Además propone exención para industria tecnológica y de software y reducciones para transporte de cargas y pasajeros, distribución de energía, gas y agua, comunicaciones, hoteles y restaurantes, servicios sociales y de salud.

* Sellos: reducción de alícuota general del 1,2% al 0,75% y suba del 25% del módulo tributario.

* Impuesto Inmobiliario Rural: El 56% de las partidas con aumento nominal del 26%; 8% de partidas con subas del 31,6 % y 36% de partidas con aumento del 40% por deudas anteriores. El aumento promedio, por hectárea, fue estimado en 74 pesos anuales.

* Impuesto Inmobiliario Urbano: Aumento promedio del 27,8%. Se explicó que el 44% de las partidas tendrán un aumento inferior a 17 pesos mensuales y el 31% con aumentos entre 17 y 42 pesos mensuales.

Tratamiento

El proyecto de Presuesto y la reforma tributaria fueron explicados ya a legisladores de ambas cámaras y todo el arco político. El Poder Ejecutivo le recortó partidas a las cámaras y les informó que este año opta por el ingreso en Senado. Este jueves, ambos proyectos tendrán estado parlamentario y no se descarta el tratamiento la semana venidera. En Diputados, el objetivo es sancionar ambas normas en Extraordinarias, no más allá del 13 de diciembre.