¿Cuándo se vota en Santa Fe?

Hay dos cronogramas tentativos: primarias 14 de abril y generales 16 de junio; o primarias 28 de abril y generales 30 de junio. La decisión la hará pública el gobernador Lifschitz la semana que viene. Desde la oposición piden “certezas” para evitar especulaciones electoralistas.

La semana que viene el gobernador Miguel Lifschitz anunciará las fechas de las elecciones de 2019. Hay dos cronogramas posibles: el primero, que circula desde hace varios meses en la Casa Gris, establece que las primarias serán el 14 de abril y las generales el 16 de junio; el segundo difiere dos semanas cada elección, llevando las primarias al 28 de abril y las generales al 30 de junio.

Si se cumple el primer cronograma, los candidatos que no resulten electos en la provincia podrán disputar las elecciones nacionales, ya que el cierre de listas opera una semana después: el 22 de junio. En cambio, esa posibilidad quedará vedada si el gobernador finalmente se inclina por el segundo cronograma.

A pocos días de la definición

El mandatario provincial aseguró que la próxima semana hará públicas las fechas: “No queremos prorrogar la incertidumbre. La Constitución dice que las generales debe ser entre 90 y 180 días antes del cambio de gobierno, es decir antes del 10 de diciembre: entre junio y septiembre se deben hacer las elecciones generales”.

En el ministerio de Gobierno de la provincia trabajan sobre las distintas fechas del cronograma electoral en base al calendario de feriados del año próximo. La intención es que no coincidan las primarias con el fin de semana largo de Semana Santa (jueves 18 y viernes 19 de abril). Por eso las fechas tentativas son el domingo 14 o bien el domingo 28. “No va a estar lejos de esas fechas”, señaló el gobernador.

La indefinición en torno al calendario electoral ha generado suspicacias en la oposición. En la última sesión legislativa, el diputado provincial del PJ Leandro Busatto ingresó un pedido informes para que el Poder Ejecutivo confirme ante las distintas fuerzas políticas las fechas de las elecciones.

“Primero circuló un cronograma electoral, después otro que establece fechas distintas. Si bien no se está cometiendo ninguna arbitrariedad ni se está generando un proceso que no esté ajustado a derecho, lo que pedimos es que las fuerzas políticas que el año que viene vamos a participar de las elecciones tengamos la mayor certeza posible respecto del decreto de convocatoria a elecciones”, argumentó Busatto.

El proyecto del legislador opositor apunta a que el Poder Ejecutivo “fije con precisión, comunique y convoque a los partidos políticos para conocer el cronograma electoral” ya que, a su entender, los partidos deben ser “los principales órganos de consulta”.