“Cumplí como Reina”, rompió el silencio la soberana de Malargüe echada por casarse

El municipio no adhirió al nuevo reglamento y Macarena Ruiz se vio obligada a dejar su corona a dos meses de la próxima fiesta departamental

Macarena Ruiz le quedaban dos meses de reinado. En febrero se convirtió en reina departamental de la Vendimia y representó a los malargüinos en la fiesta central en el Frank Romero Day. Pero en setiembre se casó y el jueves pasado, la Municipalidad de Malargüe le quitó los atributos, un día antes del 68° Aniversario del departamento sureño. De esta manera, Florencia Cara, quien era la virreina, pasó a portar la corona departamental hasta la próxima fiesta vendimial malargüina, prevista para el 19 de enero.

Los Andes dialogó con la directora municipal de cultura, María del Carmen Vergara, quien explicó que antes de asumir Macarena firmó un reglamento donde decía que no podía estar casada y ser candidata. Sin embargo, Macarena se casó después de ser electa, a lo que Vergara respondió: “Sí, pero ella no firmó ningún contrato después como reina. Todos los reglamentos se firman cuando son candidatas”. La funcionaria también aclaró: “Nosotros no nos acatamos al reglamento nuevo de la provincia, por lo que tenemos el reglamento viejo”. En este sentido, vale recordar que este año, durante la última Fiesta de la Vendimia, María José Di Marco, una joven mamá de Tupungato pudo participar gracias a la modificación del reglamento y en marzo hizo historia al ser elegida Virreina Nacional de la Vendimia, en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Por su parte, Macarena Ruiz también dio su versión sobre lo ocurrido. En un principio comentó que le retiraron los atributos el jueves 15, un día antes del Aniversario de Malargüe. A lo que agregó que tomó conocimiento que iba a perder los atributos el martes 13. La ex reina electa de Malargüe se casó con Federico el 8 de setiembre.

Llevaban 8 años de novios. Al consultarle qué opinión tiene su marido por lo ocurrido, entre risas dijo: “Él no dice nada, pero lo cargo y le digo que todo esto es por culpa de él”.

Sobre la decisión del municipio, lejos de polemizar, Macarena expresó: “Ya se había hablado que podía perder los atributos, pero me dijeron que había posibilidades de mantenerlos”. También opinó: “Estoy muy agradecida con la municipalidad, con la dirección de Cultura, porque me ayudaron muchísimo. Me acompañaron mucho y fue un placer haber sido reina”.