El Concejo Deliberante no aprobó el aumento de UTM

Por mayoría, no salió aprobado el incremento de la tasa municipal. El proyecto del Concejal Diego Sartín que propone el congelamiento de todos los sueldos de funcionarios quedó en comisión y será tratado en la próxima sesión.

El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un mensaje para tratar el aumento de la U.T.M (Unidad Tributaria Municipal) que se dividen en dos etapas, el primero a partir de octubre y el segundo aumento a partir del 1ero de enero del 2019. El apuro en esta resolución se debe a que el municipio de la ciudad imprime las respectivas boletas de pago por trimestre, por lo tanto, al ser el último trimestre se solicitaba esta modificación.

“Luego de una reunión mantenida con la Secretaria de Hacienda, Andrea Valenti , donde nos explica que el grueso del dinero se divide en los empleados del municipio, acción social, y gastos de funcionamiento como el combustible entre otros. La tasa se había aumentado en un 18% y ahora se pretendía equiparar la inflación de lo que será este año, es por eso que se hablaba de un 25%. De ese proyecto original, se elaboró una propuesta desde el Bloque Oficialista: aumentar en todo concepto el UTM al 22%. Se realizó un detalle y uno de los articulados que más se elevaba era en las entidades financieras, en la tributaria municipal se detallan las entidades oficiales, las no oficiales, las cooperativas y las no cooperativas (mutuales).

Elevamos la propuesta que fue rechazada, además de rechazar el proyecto original, argumentando distintas circunstancias y sin proponer una solución alternativa porque los sueldos se deben abonar, los servicios se deben seguir cumpliendo, tengamos en cuenta que debido a la cláusula gatillo en septiembre se da un aumento y en octubre otro. Porque el arreglo de la paritaria municipal era el 18% con la cláusula gatillo si la inflación superaba ese número, como se viene superando entonces cada importe que dice el INDEC mensual es lo que se transforma en el incremento salarial por la cláusula gatillo. Entonces seguirán los aumentos mientras haya inflación” detalló el Presidente del Concejo Carlos Cattaneo.

Error técnico y de concepto
Cabe destacar que, quedo en comisión la presentación del Concejal Diego Sartín que propone el congelamiento de los sueldos de los funcionarios a partir del 1ero de octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Cattaneo advierte errores técnicos y de concepto.

“Esto incluye a concejales, el Intendente su gabinete y todo funcionario político de la municipalidad de San Cristóbal, detallando en el segundo artículo que el ahorro que se produzca de esos incrementos trasladarlos a emprendimientos productivos. Creo que aquí hay un error técnico en este proyecto, si estaríamos autorizando y/o aprobando así como esta, sería un desprolijidad y creo que es hasta anti inconstitucional, primero porque nosotros, los concejales, podemos disponer de lo que nosotros cobramos, pero no podemos disponer sobre los sueldos del departamento Ejecutivo. Si, por el contrario el Intendente manda un mensaje solicitando estas modificaciones en sus sueldos ahí si podemos, pero no nosotros disponer de lo que deben cobrar el resto, ahí partimos de un error. Y el punto dudoso es que uno no puede disponer a tal fin cuando no están creadas, si yo congelo los sueldos y no hay variación salarial no existe ese dinero” reflexionó Cattaneo.