Islas Caimán: 5 secretos de uno de los destinos más exóticos del Caribe

Stingrays at The Sandbar, Grand Cayman The Stingray City Sandbar - a view from above.

Estas pequeñas islas de no más de 55.000 habitantes guardan una rica y particular historia, además de una gran cantidad de atractivos que convierten su visita en una experiencia única incluso para los que conocen gran parte del Caribe.

Las Caimán son un territorio autónomo que es parte del gobierno británico de ultramar. Estuvieron prácticamente deshabitadas hasta comienzos del S.XVII, cuando algunos piratas, colonos y desertores del imperio británico comenzaron a poblarla.

La isla principal ofrece más de 200 restaurantes donde el pescado y los mariscos frescos son la especialidad.
La isla principal ofrece más de 200 restaurantes donde el pescado y los mariscos frescos son la especialidad.

Son muchos los atractivos y ofertas que se pueden encontrar en estas tres islas: historia, gastronomía, relax, lujo, playas vírgenes, deportes acuáticos, granjas de tortugas y más.

Los secretos

1. Se cree que fue en 1957, que en estas aguas cristalinas y playas calmas, nació por primera vez la actividad del buceo como se la conoce hoy. Las islas son algo así como “La Meca” para los fanáticos de este deporte, tanto amateurs como profesionales, y ofrece centenas de lugares para explorar como arrecifes de coral y barcos hundidos. Se destaca especialmente la increíble visibilidad que ofrecen sus aguas y la presencia de tortugas y mantarrayas.

Nadar con tortugas en las aguas cristalinas es otra de las actividades preferidas de quienes visitan las Islas Caimán.
Nadar con tortugas en las aguas cristalinas es otra de las actividades preferidas de quienes visitan las Islas Caimán.

2. La calidez de las aguas en este destino también es legendaria. En invierno, el promedio de temperatura en la “Playa de las siete millas” (una de las más populares de la Gran Caimán) es de 27 grados centígrados.

3. La tradición pirata también está fuertemente arraigada en este pequeño país isleño. Durante años, asaltantes ingleses y franceses se disputaron el control de sus puertos y aguas. Por eso, hoy se celebra la “Semana de los Piratas” durante noviembre, en las que los habitantes y turistas se disfrazan con trajes de época y hasta se hacen simulacros de invasiones y batallas en sus playas.

Durante la “Semana de los Piratas”, en las islas se simulan ataques y desembarcos en las playas.
Durante la “Semana de los Piratas”, en las islas se simulan ataques y desembarcos en las playas.

4. El legado cultural y la historia de este pequeño territorio es digno de conocerse. Por ejemplo, entre 1730 y la abolición de la esclavitud en 1833, más del 60% de la población de la isla estaba formada por esclavos e hijos de esclavos africanos. Más del 55% de la población actual está formada por criollos “caimaneses” pero hay más de 100 nacionalidades conviviendo allí.

5. Con una oferta en donde se destaca el pescado y marisco fresco, el trío de islas es conocido como “La Capital Gastronómica del Caribe”.  Solo en la isla principal hay más de 200 restaurantes para visitar, la mayoría concentrados alrededor de la famosa Playa de las Siete Millas. La experiencia “del mar a la mesa” es una de las opciones preferidas de los turistas.