La producción industrial lleva seis meses en caída

Lo reveló ayer un informe de la fundación FIEL; La producción industrial cayó en octubre 3,6% respecto de igual período de 2017, la sexta baja consecutiva, y acumuló en lo que va del año un retroceso del 1,9%

La producción industrial registró en octubre una caída del 3,6% respecto de igual período de 2017, la sexta baja consecutiva, y acumuló en lo que va del año un retroceso del 1,9%, informó la fundación FIEL.

En el mes, 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso de la producción automotriz, metalmecánica, de minerales no metálicos y de químicos y plásticos, señala el estudio.

Respecto de septiembre, la producción industrial resultó 3,2% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró un ligero retroceso del 0,3%.

“Aún cuando en septiembre y octubre la contracción de la actividad ajustada por estacionalidad se ha moderado respecto de lo registrado en meses previos, no se observan señales de una reversión de la fase en los próximos meses”, estimó la consultora.

Según el estudio, en los primeros diez meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 9,8%.

Lee también:  La producción de las pymes industriales cayó

La producción automotriz acumula en el periodo enero-octubre una mejora de 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa que mostraron un avance de 0,5% en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (0,2%).

La producción de insumos textiles registra entre enero y octubre una baja del 1,5% contra igual período de 2017 y los despachos de cigarrillos retroceden 1,9%.

“Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo (5,5%), la producción de insumos químicos y plásticos (5,9%) y el complejo metalmecánico que acumula una caída del 8%”, indica el documento.

En su informe, la consultora advirtió que “la industria volvió a mostrar en octubre un retroceso.

La refinación de petróleo ha contenido una mayor caída en el mes.

La producción ajustada por estacionalidad ha desacelerado su ritmo de caída, al tiempo que se observó un freno a la difusión sectorial de la caída de actividad”.

Alertó que “la industria continúa transitando una fase recesiva”.