La provincia lanza un “gran acuerdo” para salir de la crisis

Se trata de una estrategia conjunta diseñada por el gobierno, las entidades productivas, los sindicatos y el sector de la ciencia y la tecnología para impulsar el desarrollo integral de la provincia. Lo presentan como una experiencia inédita en el país sobre construcción de políticas públicas.

Con el objetivo de diseñar una estrategia para salir de la crisis, el gobierno santafesino presentará este jueves el “Acuerdo por la producción, el trabajo y la innovación” de cuya elaboración participaron más de 200 representantes de todos los sectores de la economía provincial.

El lanzamiento del acuerdo, previsto para este jueves en la Casa Gris, estará a cargo del gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. Se trata de una estrategia concertada entre el gobierno y las instituciones de la economía por la cual se declararán un total de 58 compromisos asumidos por el Estado y los sectores económico de la producción, el trabajo y la ciencia. El objetivo central es impulsar el desarrollo integral de la provincia.

El tema viene siendo trabajado en el marco del Consejo Económico y Social de la provincia junto al Gabinete Productivo. El gobernador instruyó a ese consejo, en mayo, para comenzar a diseñar el acuerdo; ya durante agosto, en plena disparada del dólar y cuando los signos de la crisis económica eran muy visibles, se aceleraron las gestiones y el acuerdo –que ya está listo– se presentará en público esta semana.

Objetivos

Las principales metas que se impuso la provincia son consolidar la práctica del diálogo social como política de Estado; afianzar la transparencia; promover la inversión y la productividad en todas las ramas; defender el empleo en todas sus formas y generar nuevas formas de trabajo; potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo e impulsar la ciencia y la tecnología al servicio de la producción.

La ministra de la Producción indicó que “a mediados de mayo, con las consecuencias de la sequía, la devaluación y las altísimas tasas de interés, el gobernador convocó al Consejo Económico y Social y al Gabinete Productivo. Allí, nos planteó el desafío de diseñar entre todos una estrategia que nos prepare para la salida de la crisis y la coyuntura, con un modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad, utilizando como herramienta principal el diálogo productivo participativo y transparente”.

Ciciliani anticipó que “el próximo 22 de noviembre, con el gobernador y los representantes de las instituciones que participaron en este proceso vamos a presentar el resultado de meses de trabajo colectivo. Más de 50 compromisos que definimos juntos; lograr implementarlos se constituye en nuestro gran desafío. Desde Santa Fe estamos mostrando una forma de gobernar a través del diálogo, la confianza y la visión de futuro compartida”.

Para la elaboración del acuerdo, el consejo convocó a instituciones económicas de toda la provincia, que hicieron llegar sus propuestas. También participaron referentes del sector de las instituciones científicas y tecnológicas. En ese marco de generaron una serie de compromisos sectoriales que fueron puestos en común en una reunión realizada el 13 de agosto en Santa Fe, de la que participaron más de 200 representantes de todos los sectores involucrados.

A partir de allí se definieron 19 compromisos por parte del Estado provincial, 21 del sector económico productivo, 12 de los trabajadores y seis del polo científico-tecnológico. Esos son los 58 compromisos asumidos por la provincia en lo que se ha definido como “una experiencia inédita en nuestro país que apuesta al diálogo multisectorial para la construcción de políticas públicas”.

Durante aquel encuentro, el gobernador Lifschitz había dicho que “la idea de pensar hacia adelante nos ayuda a mantener la confianza en nuestras propias capacidades y fortalezas y sortear de la mejor manera las dificultades de la coyuntura que nos son ajenas, pero que de todas formas nos atraviesan y nos afectan de diferentes maneras”.

Además, el mandatario expresó que “las democracias modernas funcionan sobre la base de acuerdos entre los sectores políticos, el Estado, los actores económicos y la sociedad civil. No hay otra manera, ni de encarar los períodos de crisis como los que vivimos actualmente, ni en los momentos de bonanza. En ambas circunstancias se necesita mucho diálogo, acuerdos y espacios de encuentro”.