López Molina pide que la provincia incorpore a Rosario al Fondo de Obras Menores

El Concejal de Cambiemos Roy López Molina propuso que Rosario sea incluida en la distribución del Fondo de Obras Menores. La idea es mejorar la infraestructura y el equipamiento para la seguridad pública, que “es la principal preocupación que manifiestan los vecinos en los barrios”, afirmó el edil.

“Estamos hablando de que Rosario podría recibir entre 189 y 235 millones de pesos anuales adicionales para adquirir más cámaras de seguridad, más patrulleros y más tecnología para las fuerzas policiales, entre otras herramientas que puedan ayudar a prevenir el delito”, subrayó el concejal y agregó que, con esta iniciativa, también “se sumaría la posibilidad de acceder a recursos inmediatos en casos de emergencia”.

En 2018, el Fondo de Obras Menores de Santa Fe (creado en 2004 por la ley provincial N° 12.385) asciende a más de mil millones de pesos, de los cuales $ 55 millones se reservan para emergencias y el resto se distribuye entre municipios y comunas.

Para López Molina, “se debe considerar que el 40% de la población santafesina reside en Rosario y en Santa Fe, por lo que la no remisión de recursos provenientes del mismo genera una situación de injusticia e inequidad con los que habitan estas ciudades”.

“Hoy, gracias al fuerte aumento de la coparticipación federal que se ha logrado con el actual gobierno nacional, la provincia de Santa Fe se encuentra en mejor condición fiscal para remitir estos recursos a las ciudades que han sido excluidas, y es por allí donde también le corresponde hacerse cargo alguna vez de sus obligaciones con los santafesinos”, aseveró el edil de Cambiemos.

En ese sentido, López Molina propuso al Concejo aprobar una declaración que exhorte a la Legislatura de Santa Fe a modificar la Ley Provincial N° 12.385, de manera que Rosario sea incorporada al Fondo de Obras Menores, con una participación “equitativa e igualitaria en relación a los demás municipios y comunas de la provincia”.

Además, impulsa un decreto que encomienda a la Municipalidad a que solicite a la Legislatura provincial autorización para utilizar ese dinero “en la adquisición de equipamiento e infraestructura de seguridad pública”, garantizando, además, la remisión automática de los recursos.

“Es necesario, con carácter urgente, que el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad muestren un compromiso real para bajar los niveles delictivos en la ciudad. Desde Cambiemos, estamos para sumar y trabajar en conjunto, pero nos gustaría que esta predisposición sea mutua y que no siempre se estén buscando excusas para no hacerse cargo de la principal problemática que tenemos”, manifestó López Molina.

“La ciudad podría contar con más recursos para combatir la inseguridad, si desde el oficialismo provincial y municipal apoyan este proyecto”, finalizó el referente de Cambiemos en Rosario.