Ocho de cada diez víctimas fatales de tránsito en Santa Fe viajaban en moto

En lo que va del año, fallecieron en la capital santafesina 32 personas, de las cuales 26 se trasladaban en moto. En el departamento, el total de muertes asciende a 62, de las cuales 42 eran motociclistas.

El motociclista continúa siendo el actor más vulnerable y frágil en el tránsito. En la ciudad de Santa Fe, ocho de cada diez fallecidos en accidentes viales eran motociclistas.

La relación duplica a la media nacional. Un informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que 4 de cada 10 del total de víctimas fatales se trasladaban en moto.

Los datos son provisorios y surgen del mapa georeferenciado de accidentes que elabora el Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe, y que actualiza todos los días en forma online.

En lo que va de 2018 (hasta el 26 de noviembre) en la ciudad de Santa Fe fallecieron 32 personas. De ese total, 26 eran motociclistas (el 81 por ciento). A la triste lista la completan tres peatones y tres automovilistas. El año pasado, en esta capital perdieron la vida 40 personas, de las cuales 30 iban en motocicleta (el 75 por ciento).

Si se tiene en cuenta todo el departamento La Capital, hasta la fecha 62 personas perdieron la vida.  Se destaca que el 67 por ciento (42) iban en moto, 4 eran peatones, 8 ciclistas, 5 automovilistas.En 2017, fallecieron 73 personas en el departamento (50 motociclistas, 12 automovilistas, 5 peatones, 4 se movían en camión y dos ciclistas).

Datos a nivel nacional hablan de que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y que hoy tres de cada diez vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias donde se registran más motos que autos.

El norte del país, más motos que autos

En el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) se registran más motos que autos. Al crecer el registro, que en los últimos 5 años aumentó un 36.5% y tiene un impacto significativo en la composición del parque, también crece la siniestralidad. Hoy 5 de cada 10 vehículos registrados corresponde a una moto en el norte y en 6 de cada 10 siniestros es protagonista este tipo de vehículo.

Las provincias de Chaco y Formosa son las más afectadas, ya que en casi 9 de cada 10 siniestros se registra la participación de una moto. Mientras que en un escalón por debajo se encuentran las restantes provincias pertenecientes a la región norte del país.

Esto tiene un correlato en la evolución de los motociclistas como víctimas fatales, ya que 4 de cada 10 fallecidos a nivel nacional y 1 de cada 2 en NOA y NEA corresponden a usuarios de moto. Estas regiones se caracterizan por su mayor crecimiento del parque y por el menor uso del casco en comparación con el resto del país.

Desaprobados con el uso del casco

Según datos del 2016, la provincia de Santa Fe se encuentra por debajo de la media nacional respecto a la utilización del casco. Mientras que el nivel de utilización en el país se acerca al 60,7 por ciento; en Santa Fe es de 59,3 por ciento.

El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%. Sin embargo, según las jurisdicciones varía su utilización. En las zonas de mayor vulnerabilidad y altas temperaturas, como en NOA y NEA, la situación es crítica y los índices de uso de casco son los más bajos en relación al resto del país.

También se observan diferencias en su utilización según edad y ámbito (urbano o rutero). El estudio Observacional de la ANSV indica que el uso del casco en el conductor es significativamente más bajo entre los menores a 18 años (24,8%). El resto de los tramos etarios se encuentran alineados a la media nacional salvo el caso de los mayores de 65 años que tienen un uso de 50,7%. Cabe resaltar que la mayoría (64,9%) de los motociclistas se concentran en la franja etaria de 18 a 35 años, evidenciando que este tipo de vehículo es utilizado principalmente por los jóvenes.

En la ruta el conductor utiliza más el casco que en el ámbito urbano: 74,2% y 65,0% respectivamente. Finalmente, los conductores de moto comerciales (83,5%) lo utilizan más que los particulares (64,6%).

En lo que refiere al traslado de menores, la situación es preocupante: 7 de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años no lo utilizan. Además, el 7,6% de las motos observadas trasladan menores de 16 años. Esta proporción asciende en el NOA (10,5%) y en el NEA (9,5%).

Argentina difiere de otros países de la región latinoamericana como Chile (99%), Perú (98%), Costa Rica (94%), Colombia (91%), Cuba (90%), Uruguay (85%) y Ecuador (84%), quedando Argentina muy por debajo de lo observado a nivel regional, siendo que el 65% de los conductores lo utilizan.