Otro escándalo, y con camara oculta, salpica a Triaca

El chofer del secretario de Trabajo y un amigo de la familia aparecen en un video (con denuncia) en el que se repartían plata del gremo de Vigiladores Privados. Ambos habían sido designados en la cartera laboral, que intervino a Upsra.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, está al borde de un nuevo escándalo. Una denuncia lo acusa de ser responsable de un fraude millonario en el gremio de Vigiladores Privados (Upsra), que se encuentra intervenido por la dependencia a su cargo. Según la denuncia, una cámara oculta muestra dos personas del entorno del ex ministro y ahora secretario repartiéndose dinero del sindicato: uno es su chofer y el segundo un amigo de la infancia que había sido nombrado en la cartera laboral cuando era Ministerio.

Triaca había salido airoso de otro episodio que de estallar en la mayor parte –sino todos– de los países del planeta le habría costado el cargo. Nombró a su empleada doméstica como parte de la intervención al gremio Marítimo, el Somu, sin tener ni capacitación ni idea alguna para esa labor. Y el episodio se conoció cuando lo admitió ella misma, tras haber padecido un enojo del entonces ministro de Trabajo, quien la había echado por un mensaje de Whatsapp y tras haberla mantenido siempre en negro.

Ahora Triaca había desmentido la denuncia antes de que aparecieran las imágenes que, según miembros del gremio intervenido, lo desmienten a él.

Se ve frente a la cámara a Adrián Corti, chofer y hombre de confianza de Triaca apilar fajos de billetes y ordenarlos en una bolsa que guarda en una caja fuerte. Más tarde aparece Patricio “Pato” Castro, amigo de la familia Triaca y según los denunciantes el elegido por el gobierno para impulsarlo al frente de Upsra: él retira la bolsa con los fajos de dinero.

Los hechos ocurren en la oficina privada del denunciante de la maniobra de sobrefacturación en servicios de limpieza y vigilancia que se contrataban para las distintas sedes de la entidad, desde el desembarco de Triaca en el gremio.

Según se detalla en la presentación judicial, las empresas fueron creadas a tal fin por Sergio Ernesto Borsalino (cuñado de Triaca), Patricio Castro y Adrián Corti, quienes están denunciados por formar parte de una presunta asociación ilícita para sobrefacturar y no prestar los servicios correspondientes.

Según la denuncia, las ganancias que se repartían los cinco miembros del entorno del secretario de Trabajo sumaba cifras cercanas al 1.500.000 de pesos mensuales, que eran repartidos en la oficina de uno de ellos.

Una vez conocida la existencia de las imágenes Castro declinó su candidatura en el gremio. Los comicios en los que Upsra volverá a manos de sus afiliados están programados para el 14 de enero próximo.

Además, se realizó en estas horas otra denuncia por cohecho, extorsión y enriquecimiento ilicito contra Triaca, Borsalino, Castro y Corti, que se radico en el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, del juez Claudio Bonadio.