Por qué mi tía aparentemente quiere relacionarme con cualquier chico gay

A continuación se muestran algunos de los intercambios de la columna de consejos sobre relaciones, Baggage Check, que se publica semanalmente en The Washington Post.

Pregunta: Aunque confesé mi homosexualidad a mis padres cuando estaba en la escuela secundaria, y me fue bien, ellos respetaron mis deseos de esperar a contarlo al resto de los miembros de mi familia, que son mucho más conservadores. Este verano, con 23 años, se lo conté a mi tía. Ella se lo ha tomado muy bien y, de saber su reacción, hubiese preferido no haberme esperado. Pero, ahora, ella quiere relacionarme con otras personas que conoce. Como que conoce a un par de hombres homosexuales, cree que puede juntarnos para que mantengamos una relación. ¿Cómo puedo decirle que aprecio su apoyo pero que esto no es lo que quiero y que solo porque dos personas sean homosexuales no significa que sean iguales?

Respuesta: Espero que puedas apreciar su entusiasmo. Solo sé respetuoso y directo. “Tía, estoy muy agradecida de que me hayas apoyado tanto en mi vida personal. Y aprecio tu entusiasmo, pero realmente no busco estar con nadie. Prefiero conocer gente a mi manera y a mi tiempo”. Si ella toma esa sugerencia inicial, entonces no tienes que dar toda la lección (dos personas que simplemente son homosexuales no son necesariamente almas gemelas por eso). Sin embargo, si ella sigue intentándolo, puedes impartir gentilmente una versión cariñosa de esa lección.

– – – – – – – –

Pregunta: No le gusto a la madre de mi novio. Ella lo deja muy claro al “bromear” sombre las cosas que no le gustan (no me criaron en la Iglesia, no como mucho, soy callada). Mi novio la defiende cuando le digo que no me gusta pasar tiempo con ella y la excusa diciendo que aún me está “conociendo” y que solo lo dice en tono de broma porque ella es así. Pero no me gusta. Le he dicho que no quiero ir a más cenas familiares (que son varias al mes) y que ya tengo suficiente. Dice que necesito hacer un mayor esfuerzo.

Respuesta: Bueno, me atrevería a decir que no podemos estar seguros de que no le agrades. Por supuesto, su “broma” no es aceptable, pero para ser justos, debe ser consciente de eso y se le debe dar una oportunidad antes de hacerle un boicot. ¿Tú o tu novio dicen algo en ese momento? ¿Qué tal algo como: “Si ya lo mencionaste antes, podríamos dejar de pensar en ello”?. También le podrías decir “Sé que puedes estar bromeando, pero duele”. Una conversación más profunda y más privada podría ser mejor. Pero tu novio debe estar dispuesto a mediar ya que, de lo contrario, tus ausencias son comprensibles. Lo que más importa es que te sientas enfocada en eso y no en las intenciones que ella pueda tener. Creo que ella solo necesita un poco de orientación para conseguir una mejor relación.