Se podrá cargar la SUBE desde los celulares

sube

El Ministerio de Transporte está probando una aplicación que permite acreditar la carga de la tarjeta SUBE sin necesidad de acudir a una Terminal Automática.

Se trata de Carga SUBE, una app que utiliza la tecnología NFC de los teléfonos celulares y que permite, al apoyar la SUBE atrás del teléfono, acreditar cargas electrónicas previamente realizadas, revisar el saldo en tiempo real y consultar si una SUBE cuenta con Tarifa Social aplicada.

La aplicación por ahora será solo disponible para Android y está todavía en etapa Beta, por lo que solo 20 mil usuarios puedan probarla y compartirla. Próximamente se encontrará en la Play Store para que todos los interesados puedan descargarla de forma gratuita.

La plataforma permite acreditar cargas realizadas mediante homebanking, aplicaciones como Todo Pago y MercadoPago, pim o cajeros, hasta 10 por día.

También se podrá ver el saldo de la tarjeta SUBE: brindará información en tiempo real de la tarjeta apoyada.

Asimismo, la app confirmará si la tarjeta apoyada cuenta con Tarifa Social aplicada.

Para cada acción, el usuario deberá apoyar una SUBE atrás del teléfono para que sea leída por la tecnología NFC. Al ser apoyada en el lugar correcto, el celular emitirá una alerta sonora o de vibración, dado que la ubicación exacta de la antena lectora cambia según el modelo de teléfono.

Requisitos para poder usar la app

Para poder utilizar la aplicación, en primer lugar hay que tener un dispositivo que tenga Android versión 4.4.1 o superior.

Además, debe contar con tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema de comunicación inalámbrico que tienen algunos celulares, que conecta dos dispositivos por proximidad.

Para averiguar si un celular tiene NFC, hay que ingresar a “Configuración/Ajustes”, luego, a “Conexiones” y allí activar la opción “NFC”.

Si no figura la opción NFC, es porque el dispositivo no tiene esta tecnología.

Por otro lado, deberá contar con una antena compatible con la tecnología SUBE (esto se sabrá al probar la aplicación).

Otro dato a tener en cuenta es que la acreditación de la carga utiliza datos, por lo que habrá que contar con datos móviles, o utilizar wifi.