A Toda Costa: se realizó el cierre de la primera etapa del programa Raíces

En el marco del Plan A Toda Costa, el gobierno provincial realizó este domingo en Los Zapallos (departamento Garay), un encuentro con grupos de jóvenes emprendedores que participan del programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe).

La actividad, que se desarrolló en la sede de la escuela primaria “Gustavo M. Zuviría”, incluyó el dictado de talleres sobre estrategias de comercialización y un recital del dúo “Inspiración musical”.

El secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, destacó que “el objetivo planteado junto con el gobernador Miguel Lifschitz fue el de apostar a políticas públicas para que los jóvenes de cada zona elijan quedarse en sus localidades y tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de otras partes de la provincia, es decir, que no sientan la necesidad de emigrar hacia las grandes ciudades para encontrar un futuro, sino que construyan y piensen en el progreso, con trabajo, en permaneciendo en su localidad”, explicó.

“En ese camino trabajamos intensamente desde hace dos años con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que el programa Raíces pueda cumplir esa meta. Para nosotros no es un programa menor, como tampoco lo es que esté enmarcado en el Plan A Toda Costa y en el Plan del Norte, que constituyen un aporte medular para construir con y desde los jóvenes, proyectos de vida, destacando zonas que antes no tenían el apoyo que les ha dado esta gestión”, afirmó Lamberto.

Asimismo, el funcionario subrayó que “la ausencia de empleo y las dificultades económicas son parte de una situación real que atraviesa el país y que en los jóvenes se siente el doble. Por eso, el Estado provincial se hace presente en cada región de Santa Fe, pensando el futuro de otra manera, junto con los jóvenes”, concluyó.

Por su parte, el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, expresó que “el programa Raíces es una demostración más de la decisión del gobierno provincial de generar propuestas para que los jóvenes de la Costa puedan tener las mismas oportunidades que quienes habitan los grandes centros urbanos”.

 

LAS CAPACITACIONES

La próxima semana comenzarán a llevarse a cabo las capacitaciones específicas para los proyectos productivos de techería, panificación dulce y salada, comida a base de pescado, pastas, huerta, vivero y artesanías en cuero. Los grupos asistirán a talleres de formación semanales que tendrán lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Cayastá.

 

PROGRAMA RAÍCES

Es una iniciativa del Gabinete Joven del gobierno provincial destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan en municipios, comunas y parajes de zonas rurales de la provincia.

En 2018, el programa comenzó a desarrollarse en Colonia Teresa (departamento San Javier), Los Zapallos y Campo del Medio (Garay), y se prolongará hasta octubre de 2019.

El plan brinda capacitaciones, analiza la formulación de proyectos productivos, entrega insumos para iniciar los emprendimientos y provee la asistencia técnica para la ejecución de proyectos.