Absolvieron a Milagro Sala por la causa de una balacera

milagro sala

El fallo fue dado a conocer este jueves por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy. La líder de la Tupac Amaru está acusada del delito de tentativa de homicidio.

La Justicia jujeña absolvió a Milagro Sala, en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”, en la que estaba acusada de contratar a dos sicarios para matar a un hombre en Jujuy en 2007.

El fallo fue dado a conocer este jueves por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, a cargo de las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini.

“Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo”, indicó Sala en declaraciones periodísticas formuladas al terminar la audiencia.

El tribunal concluyó que la líder de Tupac Amaru no fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto “Beto” Cardozo. La Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para la dirigente.

Ávila fue el único condenado en el juicio: recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, al encontrarlo como responsable del crimen.

Páes había asegurado a la Justicia que la líder de la Túpac lo mandó a él y a su compañero Ávila a matar Cardozo, en ese entonces enfrentado con Sala.

El hecho se conoció como “La balacera de Azopardo” y ocurrió el 27 de octubre de 2007. Según el requerimiento de elevación a juicio de la causa, Sala contrató a Avila, para que matara a Cardozo a cambio de una casa de su propiedad.

Sin embargo, en el barrio Azopardo se generó un tiroteo en el que los tres hombres estuvieron presentes. Y durante el intercambio de tiros, una nena de 11 años resultó gravemente herida.

Tras el enfrentamiento, Cardozo presentó una denuncia en la que declaró que quisieron matarlo pero luego quedó detenido por tentativa de homicidio.

Por otro lado, Páes fue sobreseído en 2016 por el juez de instrucción penal, Pablo Pullen Llermanos, está en libertad.