Ahorrar en la factura de luz: calculá cuánto consume tu aire acondicionado

Según la categoría de cada consumidor, se puede calcular qué tan costoso será climatizar la casa este verano.

El 50% de los consumos de energía en los hogares de la Argentina responde al uso de climatizadores, ya sea para refrigerar o calentar su casa, y con la llegada del verano, más el aumento de las tarifas, el aire acondicionado y su uso eficiente se convertirá en un tema familiar.

Cómo calcular cuánto pagarás por usar el aire acondicionado

Habrá que tener en cuenta dos cosas: por un lado cuánto consume el equipo y, por otro lado, cuál es el valor por kWh que se paga por categoría.

Cada aire acondicionado consume una cantidad diferente de energía. Hay aires de 600W y otros que pueden superar los 6.000W. En este caso, utilizaremos un promedio de un aire de 2.000W (o 2KW). Además, vamos a suponer un uso diario del aire de 8 horas

Esto sería lo mismo a decir:

Consumo diario: 2KW x 8 horas por día = 16kWh/día

Consumo mensual: 16kWh x 30 días = 480 kWh/mes

De esa manera tenemos el primer dato, que es cuánto consumimos por mes con nuestro aire acondicionado. En este caso: 480 kWh/mes

La segunda variable a tener en cuenta es cuánto se paga por cada kWh consumido. Esto dependerá del tipo de usuario que seas.

Si se se consumen por lo menos, 480kWh/mes por el aire acondicionado, quiere decir que, como mínimos se trata de un usuario R2 (que consumen entre 300 kw7h hasta 599).

Un usuario R2 debe pagar en Mendoza 3,3391 por cada kWh.

Entonces, el cálculo es: 480 kWh x $ 3,34= $ 1.603,2

Es decir que vas a pagar, por utilizar tu aire acondicionado durante 8 horas por día durante todo el mes, una suma de $ 1.603,2, lo que se traducirá en tu factura bimensual en, por lo menos $ 3.206,4, más cargos fijos e impuestos, que son los otros dos componentes que hacen al total de tu factura.

Si se tratara de un usuario R1 (hasta 299 KW/h) el cálculo se hará por $3,0035, y un R3 (más de 600 Kw/h) deberá multiplicar su consumo por $3,3589.

Según ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes), en promedio, la mitad de lo que cada usuario paga de luz responde al uso de aires.

Para que las facturas de luz no generen un dolor de cabeza tan grande como los calores entre diciembre y febrero, Javier Maltz, Presidente de ANDIMA, explica que la “forma más eficiente para consumir menos energía en un hogar es contar con materiales de aislación térmica eficiente – EPS (Poliestireno Expandido), Lana de Vidrio, Poliuretano – en toda la envolvente de una casa; la envolvente de una casa está formada por todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior, como son los pisos, techos, muros y aberturas (puertas y ventanas). Este tipo de materiales permiten ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas de la energía consumida para climatizar un hogar”.

En este camino del ahorro energético, y también económico para las familias, queda claro que cambiar el aire acondicionado por uno de eficiente energética Clase A ayuda, pero no es suficiente – el 70% de la plaza instalada corresponde a equipos clase de eficiencia B, porque recién en 2015 todos pasaron a ser clase eficiencia A-. El ahorro que se puede obtener está lejos del 35%, sino que es de apenas un 9% con artefactos eficientes.

Si se piensa en un aire acondicionado estándar, el gasto por hora es de 690Wh;con aislación térmica eficiente en la envolvente, se puede prender solamente entre 15/20 minutos por hora, logrando el mismo rendimiento que toda la hora prendido.

Recomendaciones para el uso eficiente de Aires Acondicionados:

1.       Ya sea en una remodelación o construcción, incluir aislación térmica eficiente, para definir luego la cantidad de aires acondicionados a instalar o clase de eficiencia.

2.       Antes de que llegue el verano, limpiá el filtro de aire.

3.       Cerrá las ventanas y las puertas del ambiente donde encenderás el aire.

4.       Evitá que las persianas o cortinas estén completamente abiertas. Que no entren rayos de sol directamente al ambiente.

5.       Antes de encenderlo, abrí bien las ventanas para ventilar la habitación, por lo menos 10 minutos.

6.       Prendé el aire acondicionado cuando estés en el ambiente. No lo dejes programado con antelación.

7.       Mantené la temperatura constante en 24°.

8.       No prendas y apagues el aire constantemente de forma manual. El arranque es lo que más energía consume.

9.       Utilizá la potencia automática del aire, lo que mantendrá la temperatura constante y se apagará y encenderá el aire cuando lo necesite.

10.   Si tus ventanas no cierran del todo bien, ponele burletes.

11.   Mientras estés usando el aire tratá de no abrir y cerrar puertas.