Alcohol y ropa: los gastos que prefieren hacer los mexicanos con su aguinaldo durante Navidad

Antes del 20 de diciembre millones de trabajadores mexicanos con condiciones laborales específicas reciben un monto mínimo de 15 días de su salario por concepto de aguinaldo, pero hasta un 16% de ese dinero se utiliza para compar alcohol.

Ese porcentaje convierte a los mexicanos en las personas que más dinero destinan para tal fin por encima de polacos, australianos e ingleses, con el 14%, 9% y 7%, respectivamente.

Así lo reveló el Grupo Internacional Ferratum a través de una encuesta realizada en más de 23.000 hogares, donde el 57% de las personas encuestadas fueron mujeres, en 19 países alrededor del mundo: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, República Checa, Suecia, Australia, Dinamarca, Brasil, Noruega, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Polonia, Canadá, España, México, Estonia, Croacia y Letonia.

Alcohol y ropa son los gastos más comunes que los mexicanos realizan con su aguinaldo. (Foto: Infobae México /Rivero)
Alcohol y ropa son los gastos más comunes que los mexicanos realizan con su aguinaldo. (Foto: Infobae México /Rivero)

Pero la principal compra esperada de los mexicanos en Navidad, por encima del alcohol es la ropa, para lo cual destinarán el 25% de sus ingresos.

Con este porcentaje, el país se ubica también en primer lugar por encima de Brasil con el 22%, y de Canadá y Países Bajos, que coinciden en 20%. En Letonia y Alemania este gasto resulta mucho menor: 8 y 9% respectivamente.

La novena edición de la encuesta Barómetro Internacional de Navidad da a conocer que los mexicanos destinarán el 22% de sus ingresos de la temporada para viajar, sólo por debajo del otro país de América Latina incluido, Brasil (27%), así como de Rumania (26%), Bulgaria (23%), e igual a Australia, y muy por encima, por ejemplo, de los Países Bajos, los que sólo destinarán para tal fin el 10 por ciento.

Con una amplia experiencia en estudios de patrones de consumo, este grupo de servicios financieros creado en Finlandia en 2005, identifica que los mexicanos realizarán el 48% de sus compras a través de alguna tarjeta bancaria, cifra inferior al 69% de los noruegos, pero superior al 34% de los oriundos de Letonia.

Un estudio de 2013 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre educación financiera señaló que al menos 60% de los mexicanos gastan el aguinaldo en la comprar de alimentos para la cena navideña, regalos y compras por impulso. El otro 40 por ciento adquirió otros productos y pagó deudas.

Los mexicanos despilfarran el aguinaldo (Foto: Archivo)
Los mexicanos despilfarran el aguinaldo (Foto: Archivo)

Para evitar que los mexicanos despilfarren el aguinaldo, varias instituciones de educación financiera insisten en administrarlo correctamente realizando un presupuesto para evitar que el dinero se destine a gastos no planeados o compras impulsivas.

Destinar una parte del aguinaldo a saldar deudas es el primer paso para iniciar el siguiente año con finanzas sanas, según Educación FInanciera Citibanamex. “Lo recomendable es liquidarla en un solo pago en caso de que sea una y si tienes más, toma en cuenta estos aspectos: monto del adeudo, tasa de interés y el periodo que tienes para liquidarla”.

Existe una versión acerca de que el aguinaldo surgió en la antigua Roma, cuando intercambiaban cosas con amigos en honor a los dioses y como señal de buen augurio para el año que comenzaba.

Se trata de un dinero extra anual que con base en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los mexicanos reciben si son trabajadores de planta, sindicalizados, de base o contratados por tiempo determinado. Quienes no tienen derecho al aguinaldo son las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios, a menos que tengan una relación laboral de subordinación comprobable con su patrón.