Argentina procesará más soja paraguaya que Paraguay

Así lo advierte un informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales. Es un registro histórico, que marca un pico luego de una tendencia de un par de años.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales venía advirtiendo sobre el régimen de admisión temporaria para importación de granos implementado por Argentina, traería consecuencias en Paraguay

De acuerdo a un trabajo, en el año 2016, primer año de la medida argentina, las industrias aceiteras locales importaron cerca de 650.000 toneladas de soja paraguaya, mientras que en 2017 este valor se multiplicó hasta superar los 1,4 millones de toneladas.

En lo que va del 2018, el flujo de soja desde Paraguay alcanzó su mayor nivel histórico, con 3,76 millones de toneladas acumuladas entre enero y octubre según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina.

Este valor supera por casi medio millón de toneladas la molienda de soja en las industrias paraguayas en el mismo periodo y es incluso superior a los 3,64 millones de toneladas que se estima procesarán la industria paraguaya. De esta forma, en 2018 se procesará más soja paraguaya en Argentina que en Paraguay.

Aunque Argentina ha sido siempre un destino importante para la soja paraguaya, el volumen exportado actualmente es superior a lo que se había dado en cualquier otro año (superando el mayor registro anterior, de 2,8 millones de toneladas en 2008 según el INDEC), dato alarmante para la industria nacional.

Fuente: Agritotal