Arroyo Leyes: en febrero licitan el estudio para proyectar la defensa

La construcción de una defensa que proteja contra las inundaciones el oeste de Arroyo Leyes acaba de dar un paso importante: el gobierno provincial anunció que el 7 de febrero se van a conocer las propuestas de las consultoras para estudiar y proyectar el sistema defensivo.

El 7 de febrero se conocerán las ofertas de las consultoras para proyectar un sistema defensivo que proteja contra las crecidas el oeste del pueblo costero. Una vez evaluadas las propuestas y firmado el contrato, el estudio llevará unos 6 meses.

La construcción de una defensa que proteja contra las inundaciones el oeste de Arroyo Leyes acaba de dar un paso importante: el gobierno provincial anunció que el 7 de febrero se van a conocer las propuestas de las consultoras para estudiar y proyectar el sistema defensivo —con terraplenes, estaciones de bombeo y desagües— entre el kilómetro 8 de la ruta 1 y el arroyo Potrero. La zona a defender también incluye un sector del barrio Rincón Norte.

El presupuesto oficial es de $ 4.414.089,60 y el plazo de ejecución de 6 meses. Una vez que se conozcan las ofertas, a principios de febrero, a los técnicos del Ministerio de Infraestructura les llevará un mes evaluar las propuestas y probablemente a mediados de marzo o durante abril se firmará el contrato con la consultora que proyectará la defensa (a partir de ese momento comienzan a correr los seis meses de plazo).

Una vez definido el proyecto, la provincia deberá conseguir financiamiento nacional o internacional para concretar el sistema defensivo, como ha sucedido con otras obras de protección contra inundaciones.

La defensa es clave porque una vez que termina el anillo defensivo que protege Colastiné Norte y Rincón, que se construyó en la década del 90’ y se “cierra” a la altura de la estación transformadora de la EPE, no hay un terraplén que defienda de las crecidas a los vecinos que están al oeste de la ruta 1, tanto en Rincón Norte como en Arroyo Leyes, dos zonas que crecieron fuerte en los últimos diez años (al este de Arroyo Leyes, en cambio, hay un terraplén más consolidado).

Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, explicó que la consultora que proyectará la defensa deberá respetar algunas premisas que fijó la provincia. Por ejemplo, que al definir la traza se brinden niveles adecuados de protección a las edificaciones ya construidas y no se promuevan nuevas urbanizaciones en una zona de alto riesgo de inundación.

¿Cómo será el terraplén? Es similar al que defiende Rincón y Colastiné Norte. “Se proyectarán terraplenes de defensa a construir mediante técnica de refulado libre con paramentos recubiertos con manta geotextil y una capa de 40 centímetros de suelo pasto. También se proyectará un murete longitudinal de 50 centímetros para alcanzar un nivel de protección de cota 17,50 metros IGN”, se precisa en un comunicado que elaboró el Ministerio de Infraestructura. Es un metro más que la cota de la ruta 1 (16,50 metros IGN).

El proyecto también deberá incluir los reservorios, estaciones de bombeo y desagües. “Es un punto clave, porque una vez que se construya el terraplén el riesgo hídrico más frecuente son las lluvias intensas, más que las crecidas”, reconoció Bertoni.