Balance positivo tras la reapertura de la Maternidad de Vera

maternidad

Funcionarios del Ministerio de Salud mantuvieron un encuentro este viernes en la sede del Hospital Regional, donde realizaron una evaluación del servicio a seis meses de su reapertura. Además se trazaron los objetivos para el próximo año.

En el marco del Plan del Norte, autoridades del Ministerio de Salud y del nodo Reconquista, desarrollaron este viernes un encuentro de trabajo para analizar los indicadores a seis meses de la reapertura de la maternidad del Hospital Regional de Vera. En el encuentro, y junto a referentes de salud de la región, además se trazaron los objetivos y desafíos para el 2019.

El subsecretario de Gestión Territorial de 1er y 2do Nivel, Leonardo Martínez, señaló que “los números son muy alentadores”, e indicó que “venimos desarrollando una estrategia en red que estamos fortaleciendo cotidianamente y, al mismo tiempo, nos planteamos como desafío para el año próximo mejorar estos trazadores, motivo por el cual estaban presentes las autoridades de los diferentes efectores quienes pudieron dialogar con el equipo de salud de Vera”.

“Entre los aspectos que destacamos se encuentra el índice comparativo entre los partos naturales y las cesáreas”, agregó el funcionario y destacó que “es uno de los puntos más alentadores que nos marcan el camino recorrido”.

“El desafío para el 2019 consiste en mejorar ese número y aumentar la cantidad de partos naturales”, afirmó Martínez.

Por otra parte, el subsecretario destacó que “durante las últimas semanas también se realizaron encuentros con las autoridades regionales, instituciones y concejales de la ciudad, en las cuales rendimos cuenta de lo actuado en este 2018. Hoy pudimos presentar a una nueva profesional, se trata de una obstetra que se suma al equipo, el recurso humano es uno de los aspectos que analizamos y por el que nos consultan, por lo que estamos muy conformes con estos refuerzos que posibilitaron su presencia en el hospital”.

AUDIO: Dr. Manuel García (Responsable de maternidad Vera) y Dra. Sandra Fornia (Responsable de maternidad en la provincia).

TRABAJO EN TERRITORIO

Martínez también valoró “el empeño para que las mujeres del norte accedan a un parto respetado, con las mejores condiciones al igual que sucede con el resto de las grandes ciudades, y vamos a continuar revisando procesos para mejorar el funcionamiento de la red. Es por ello que nos planteamos como desafío para el año 2019 poder afianzar la perspectiva de género, garantizando aún más los derechos al acceso en la Red de Cuidados de la Mujer”, y explicó que eso implica “saber cómo hacemos para que las mujeres tengan mayor acceso a los controles de ecografía, laboratorio, traslados (por ello la presencia del SIES), pap, entre otros, y la importancia de la calidad de atención en el primer nivel”, mencionó el funcionario.

“Hay un trabajo en el territorio que se realiza y que se está visibilizando para que las mujeres que cursan un embarazo lleguen lo más controladas posible. Lo estamos pudiendo realizar y pretendemos continuar profundizando este proceso”, remarcó Martínez, al tiempo que destacó la “continuidad en la gestión y en las decisiones políticas que se tomaron con el ex ministro y se fortalecen durante este año. Los indicadores marcan la calidad de atención en el contexto de maternidades seguras”, Aseguró.

INDICADORES

La maternidad del Hospital de Vera reabrió sus puertas el 18 de junio y hasta el mes de diciembre se registraron 247 nacimientos. De ellos, el 70,05% (174) se realizaron por partos vaginales, mientras que sólo el 29,5% (73) de los casos fueron los que se requirieron una cesárea, 49 de ellas venían con intervenciones anteriores.

Al respecto, el director Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, sostuvo que “estamos llegando a los mejores estándares. Tenemos un porcentaje casi ideal de baja en las intervenciones”, y añadió que “debemos tener en cuenta que llegan muchas mujeres que ya tenían cesáreas previas, lo cual a veces genera la necesidad de realizar una segunda intervención ya que no siempre se puede ir al parto natural. En ese contexto consideramos que los indicadores son excelentes”, destacó.

EN RED, CON INTEGRALIDAD YPERSPECTIVA DE GÉNERO

En tanto, el director provincial la Red de Salud Centro-Norte, Mario Montenegro, destacó la tarea de los directivos y profesionales que conforman la subregión, “porque son los que interactúan con los equipos y nos confirman los datos que estamos teniendo en observación. Desde Reconquista, por ejemplo, nos manifestaron la baja del índice de mujeres de Vera y la zona que van a parir a ese hospital, eso demuestra la resolución que se logra en los efectores de menor complejidad”, sostuvo.

En tanto, la directora del Hospital, Viviana Thomas, destacó el trabajo en red en la región y explicó cómo se desarrolla el vínculo con Reconquista y Santa Fe: “llegamos a este número gracias a los controles que se realizan en los centros de salud, mientras que los últimos controles se realizan aquí. En el caso de alta complejidad se trabaja en red con la derivación a Reconquista o Santa Fe, mientras que a nuestro hospital llegan mujeres derivadas, todos casos de baja complejidad de la región, es decir provenientes de Vera, Calchaquí, Margarita, Fortín Olmos, La Gallareta, Paraje El Toba, Intiyaco, El Cerrito, Golondrina, Garabato, Los Amores y Santa Lucía”.

OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

Durante los años 2017 y 2018, la Sala de Maternidad contó con mejoras en la seguridad, varias reparaciones de instalaciones y de la red eléctrica, el reacondicionamiento de la sala de espera y consultorios externos, así como la incorporación de tecnología entre las que se encuentra un ecógrafo de última generación, un monitor fetal, instrumental, una servocuna, balanza digital, y un resucitador neonatal.