Basta de insomnio: cinco hierbas que te ayudarán a descansar

Si te cuesta conciliar el sueño, estas opciones naturales pueden ayudarte a relajar y recuperar las energías.

En el último tramo del año -más aun, después de un ciclo tan intenso como este 2018– relajarse al final del día y dormir toda la noche de un tirón puede ser un desafío.
Como ayuda, una buena opción son las hierbas medicinales.

Accesibles y eficaces, permiten realizar infusiones y, en algunos casos, aprovechar sus virtudes a partir de extractos líquidos o aceites esenciales. Te damos una selección fácil de encontrar.

Lavanda

“De aroma floral, fresco y con un toque herbal, se trata de una planta súper relajante que ayuda a aquietar la mente, bajar los nervios, la ansiedad, controlar el estrés y conciliar el sueño. Ideal para esos días donde no podemos frenar la cantidad de pensamientos.

Se puede consumir en infusiones o, como aceite esencial, en baños de inmersión, con unas gotitas en la almohada o en un hornito”, explica Rocío Runca, licenciada en nutrición y especialista en nutrición natural. La salvedad: no está recomedada en casos de presión muy baja.

Pasionaria

“También llamada pasiflora, es una planta que al beber sus hojas provoca un efecto relajante y sedante para la mente y el cuerpo. Se recomienda en casos de insomnio, nerviosismo y estrés. También, para bajar la angustia y desconectar la mente”, sugiere Runca.

Tilo

“De aroma suave, perfumado, las flores de tilo son un placer para los sentidos no solo por su aroma sino que también como una infusión relajante del sistema nervioso central, con propiedades hipotensoras y sedantes. Además, las flores se pueden sumar en la bañadera para un baño relajante”, dice Runca.

Manzanilla

“Utilizada por los antiguos griegos para aliviar la fiebre y los dolores de cabeza, está considerada un sedante suave ansiolítico y calmante”, explica Laurel Vukovic, en el libro “Ayudas naturales para dormir bien”, de Editorial Integra. “En caso de tomar algún anticoagulante, es importante consultar al médico antes de ingerirlo”, agrega Vukovic.

Modos de uso

Las hierbas se consiguen en herboristerías o dietéticas. Para preparar las infusiones, colocar una cucharada pequeña en una taza de té, agregar agua hirviendo, tapar y esperar unos 15 minutos. Lo ideal será beberla con la técnica de comida consciente: bien despacio, saboreándola y disfrutándola con todos los sentidos y la máxima atención.

También hay que tener en cuenta que las plantas medicinales no se recomiendan en caso de embarazo, lactancia o hipotensión. Ante cualquier duda, conviene consultar al médico.

Lee también:  Frazadas pesadas: ¿la nueva arma contra el insomnio?

En el caso de los aceites esenciales, se pueden utilizar para un baño de inmersión o en la ducha.

La propuesta es ¡desconectarse del día y conectase con lo que hace bien!
Rocío Runca es licenciada en nutrición y especialista en nutrición natural.

El libro “Ayudas naturales para dormir bien”, de Laurel Vukovik, es de Editorial Integral. 

Un comentario sobre “Basta de insomnio: cinco hierbas que te ayudarán a descansar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.