Bolivia envía sus primeras 40 toneladas de quinua a China

Quinua

El país asiático es el segundo socio comercial y la primera fuente de recursos financieros para Bolivia. Próximamente exportarán otros productos.

Bolivia inició la exportación de quinua a China con un primer envío de 40 toneladas y se fijó la meta de ampliar sus ventas a ese mercado a otros productos como la carne de res, la soja y el café.

En un acto celebrado en La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que se trata de un día “inolvidable para el productor de quinua”, ya que por primera vez en su historia este país exporta ese alimento a China.

“Por ahora estamos exportando 40 toneladas (de quinua), pero tenemos excedentes este año de 40.000 toneladas”, señaló el gobernante boliviano. Se prevé que ese excedente se destine a otros mercados del exterior del país, agregó.

Morales aseguró que próximamente también se exportarán otros productos como el café, la soja y la carne al país asiático, que posee la segunda economía más grande del mundo.

El mandatario sostuvo que en los siguientes días llegará una delegación china para tratar el asunto de la exportación de carne vacuna e instó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acelerar la firma de un protocolo para la venta de soja a ese país.

El envío del primer cargamento de quinua se realizó con la presencia del embajador de China en Bolivia, Liang Yu, algunas autoridades de Estado y representantes de los productores bolivianos del grano andino. En el evento también se exhibió un contenedor cargado con el producto.

El embajador de China apuntó que este acontecimiento forma parte de la voluntad de su país de “balancear el saldo comercial con Bolivia”, algo que implica “el incremento de volumen comercial y la amplificación de la gama de productos”.

“China se ha convertido en el segundo socio comercial y en la primera fuente de recursos financieros para Bolivia”, destacó el diplomático.

Liang Yu resaltó que este paso se dio como consecuencia de la visita que el presidente boliviano hizo a China en junio pasado y que finalizó con el acuerdo suscrito con su homólogo Xi Jinping, para establecer una “asociación estratégica”.

“El mercado chino significa más energías y oportunidades para el sector de exportación de todos los países incluyendo a Bolivia”, indicó el embajador.

El primer envío de quinua boliviana se hará efectivo por el puerto peruano de Ilo y el trato comercial beneficiará a alrededor de 6.000 productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Fuente: Revista Chacra