Cuadernos: confirman el procesamiento de Cristina con prisión preventiva

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner, el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su segundo Roberto Baratta, como organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción.

La Justicia además confirmó además el embargo de 1.500 millones de pesos para la exmandataria, acusada de ser coautora de recibir dádivas y recibir coimas.

Para justificar el pedido de prisión preventiva, Bonadio argumentó que los exfuncionarios mantuvieron “vínculos” como “medios afines, empresarios”, y que pese a que no recibió dinero “ilegítimo en mano propia”, no la exime de “responsabilidades”.

En el mismo fallo, la Cámara Federal revocó la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios involucrados. La media alcanzó a Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta. No obstante, se les mantiene el procesamiento a por haber entregado dinero.

La medida tiene lugar un día después de que la defensa de De Vido recusara los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi.

Sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro reclamaron que, “a fin de asegurar el buen orden del proceso”, se suspenda la tramitación de la causa “hasta tanto se resuelva el presente planteo” y, en paralelo, pidieron realizar una audiencia para ampliar los fundamentos de sus argumentos.