El Samco de Rafaela atiende a 10.00 pacientes por mes

Samco Rafaela

La visita de la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, para habilitar el nuevo mamógrafo del Hospital, dejó muchos conceptos importantes.

Entre ellos, la funcionaria sostuvo que el crecimiento de la demanda en los hospitales públicos de la Provincia viene registrándose en forma sostenida, oscilando entre un 15% y un 30% según las regiones y el lugar, a partir de que muchos ciudadanos perdieron su empleo o la cobertura de una obra social o de un sistema prepago.

Un rato después del contacto con la prensa, Uboldi presidió una reunión pública en la que las autoridades del Hospital Dr. Jaime Ferré, encabezadas por el director del Hospital, Dr. Jorge Bertram, y el equipo de profesionales que lo acompañan en la gestión y que integran los doctores Diego Lanzotti, Gabriel Cáceres, Nicolás Bonafede, Maria Elena Imfeld y Alejandro Fiorillo, presentaron los números de la gestión actual.

Algunos de esos datos son elocuentes sobre la magnitud de las atenciones que presta el efector público, no solo para pacientes de Rafaela, sino para miles que son derivados desde el Centro Norte santafesino, especialmente de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.

Actualmente el Hospital cuenta con una conducción colegiada para el desarrollo de un programa de Cuidados Progresivos, con el agregado del proyecto para adecuar la planta existente hacia una planta de Hospital Nodal de Tercer Nivel.

Fundamentalmente se destaca un sistema “clinicalizado”. En conceptos más comprensibles para el lector, se trata de un programa que apunta a preparar al personal y la estructura operativa del Hospital Dr. Jaime Ferré al futuro Hospital Nodal de Alta Complejidad, actualmente en construcción, que será de tercer nivel y por lo tanto demandará nuevos desafíos. “Cuando llegue la hora de la migración a la nueva estructura, no podemos entrar al nuevo Hospital para descubrir que está todo por aprender, sino que ya debemos ir adaptándonos para lo que nos demandará el futuro cercano”, planteó el Dr. Bertram al hacer referencia al tema.

En ese contexto, el director del Hospital y sus colaboradores resaltaron que “se potenció durante nuestra gestión el Comité de Docencia e investigación, los recursos formativos con nuevas residencias médicas de Clínica, Tocoginecología y Pediatría; y también el Servicio de Imágenes, con la incorporación de recursos humanos y tecnológicos, como el tomógrafo de última generación”.

Además, se anotó como otro logro la creación del Servicio de Neurocirugía, Modernización del Laboratorio y la actividad en Pediatría fundamentalmente, sin olvidar el apoyo a todo el resto de los servicios. También se incluye el Servicio de Salud Mental de fines de semana,con un dispositivo armado a tal fin.

En total se registraron 21 incorporaciones de profesionales médicos y licenciados, más 3 administrativos y 10 residentes, además de haber aceptado el sistema de cupos jerarquizados, donde médicos que hacen la residencia en centros de mayor complejidad toman el compromiso, junto al efector, de regresar al Nodo Rafaela.

Los números

Sin embargo, las cifras más impactantes tienen que ver con los servicios que se prestan en el Hospital. Según los números del 2017, se realizaron 8.271 internaciones en el año, practicándose 2.818 cirugías, de las cuales 1.095 fueron de urgencia.

Anualmente se atienden en la Guardia del Hospital nada menos que 122.866 pacientes, lo que da un promedio mensual superior a las 10 mil atenciones. Del total anual, 8.544 -6,95%- corresponde a urgencias. Esto significa que menos el 7% de los pacientes que recurre a la Guardia lo hace porque efectivamente tiene una urgencia, lo cual es revelador de que muchísimos pacientes -no el 93% restante, pero sí un número significativo- apela a la Guardia por comodidad o por distintos factores que hacen que prefiera este servicio al de la atención ambulatoria en consultorios, que a lo largo de todo el año fue de 76.471 atenciones, el 62,2% respecto a las atenciones totales que hubo en la Guardia.

Un anécdota ilustra sobre el particular: durante el horario en que se jugó la Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca en Madrid, casi no hubo personas atendiéndose en la Guardia. Pero en las horas siguientes inmediatamente finalizado el partido desfilaron más de un centenar de pacientes por el servicio.

Otros números son también elocuentes acerca de los servicios del Hospital. Mensualmente se realizan 7.700 recepciones en farmacia; 1.050 ecografías; 250 tomografías; 1.800 radiografías; y 100 mamografías. Cada 30 días se entregan 6 mil raciones de alimentos; y anualmente se colocan 20.442 vacunas, en tanto que también se hacen 34.500 muestras de laboratorio anuales. En estos meses se está trabajando en la formación de un profesional que concurre a los centros de salud barriales para tomar las muestras y luego entregar los resultados.