Multitudinaria celebración de la fiesta patronal de San Javier

san javier

Cientos de fieles conmemoraron en la ciudad de San Javier a su Santo Patrono.  El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy, presidió la Misa.

El lunes 3 de diciembre, la fiesta comenzó con el repique de campanas, y luego se realizó la bendición de vehículos, que estuvo a cargo del presbítero Sergio Capoccetti.

Seguidamente, la imagen del Santo Patrono, trasladada por los Bomberos Voluntarios, recorrió en una caravana de vehículos los barrios de la ciudad.

Antes de ingresar al barrio San Francisco Javier, para un festejo popular, cerca de 80 jinetes, acompañaron la caravana de vehículos, hecho que hizo recordar los dibujos de Florián Paucke, en la época de los Jesuitas, donde gauchos y personas con vestimenta de pueblos originarios, montados a caballo participaron de la procesión.

La vecinal del barrio, como cada año, ornamento el predio para la realización de fiesta popular para honrar al Santo. Actuaron grupo musicales, de danza y solistas.

A media tarde, la imagen del Santo fue trasladada por los Bomberos, escoltada por los jinetes y una importante cantidad de automóviles a Colonia Criolla, para la procesión náutica.

El río San Javier, fue nuevamente protagonista de una multitudinaria procesión náutica. Donde los pescadores, ornamentaron la embarcación que trasladó la imagen de San Francisco Javier y fue acompañada por decenas de embarcación.

Como cada año se destacó por su colorido, festejos populares, donde la música litoraleña fue la que mayormente se escuchó en su recorrido.

Al arribar a la costanera Sanjavierina, cientos de fieles se congregaron para recibirla y Monseñor Fenoy, junto a Sacerdotes que llegaron desde distintas parroquias de la Diócesis de Santa Fe, encabezaron una procesión por las calles del Boulevard Candiotti.

Posteriormente, la imagen del Santo fue depositada en la parte interior del escenario Julio Migno, ubicado en el anfiteatro municipal y el arzobispo de Santa Fe, presidió la Santa Misa.

Monseñor Fenoy, es la primera vez que participa de la fiesta patronal y se mostró sorprendido por la cantidad de personas que participan de las celebraciones y añadió: “estuvo todo muy ordenado, muy preparado, y la variedad de cosas que había, me pareció muy completa la celebración, no solamente bajo el aspecto religioso, que es como el corazón, sino todo lo que está alrededor, que es parte de la cultura de nuestro pueblo”.

Luego de Misa se llevó a cabo un festival, coordinado por la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad y el Santuario San Francisco Javier y contó con la actuación de la banda musical de la Policía de la provincia. También recitó el artista local Rodrigo Ojeda, se presentó el artista correntino Diego Gutiérrez y el cierre estuvo a cargo de Los Chaque Ché y el Ángel de las dos Hileras.

Las celebraciones en honor a San Francisco Javier, se iniciaron el 24 de noviembre con la Novena. Todos los días a las 6 hs., se rezaba el Rosario de la Aurora y posterior Misa en el Santuario.

Por la tarde la imagen del Santo fue recorriendo las distintas capillas, barrios y Colonias del distrito San Javier. El domingo 2 de diciembre tuvo lugar, en el gimnasio del Colegio San José la cena patronal.

Por otra parte, se recordó al presbítero Eladio Lovatto, quien falleció días pasado, el cual realizó una importante tarea pastoral en la comunidad Sanjavierina, además, fue el que impulso la creación del Museo Histórico Parroquial y la construcción de las capillas en distintos barrios de nuestra ciudad.