Negaron un pedido para que Lula asista al funeral de un amigo

Lula

Había solicitado asistir a la despedida del exdiputado, Luis Carlos Sigmaringa Seixas, fallecido este martes.

La Justicia negó un pedido del expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, para asistir al funeral de su amigo, el exdiputado, Luis Carlos Sigmaringa Seixas, fallecido este martes. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) criticó la decisión en redes sociales, donde expresó que a Lula “todo es negado”.

Este martes, los abogados defensores de Lula entregaron a la Justicia Federal del estado de Paraná un pedido para que el ex presidente pudiera comparecer el miércoles al entierro de su “amigo íntimo”. Sin embargo, el magistrado lo negó por no estar caracterizado “el grado de parentesco” entre Lula y el fallecido.

En su decisión, el juez Vicente de Paula Ataíde Junior remarcó que la legislación brasileña prevé el derecho de que encarcelados puedan salir de prisión solamente en casos relativos a la muerte o enfermedades graves de familiares.

La presidenta del PT, Gleisi Homann, criticó la decisión en sus redes sociales y opinó que a Lula “todo es negado”, incluso “llorar amigos que combatieron arbitrariedades, injusticias y defendieron la democracia”.

La semana pasada se había especulado con una posible liberación del exmandatario brasilero, cuando el juez Marco Aurélio Mello anunció la liberación de los presos con recursos pendientes tras haber sido condenados en segunda instancia. Sin embargo, algunas horas más tarde, el presidente de la alta corte suspendió esa decisión.

El expresidente Lula (2003-2010) fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en julio de 2017, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a constructoras en contratos con Petrobras.