Provincia le dará a la ciudad $211 millones para subsidiar el transporte en 2019

colectivos

Es la mitad de lo que la capital provincial recibió este año. Desde provincia aseguran que sin esos recursos el impacto sería del 60%.

A partir del 1 de enero de 2019 la Nación dejará de enviar subsidios para el transporte urbano de pasajeros y la provincia se hará cargo de aportar el 50% de los recursos que llegaron durante este año. “El resto se tendrá que hacer cargo cada jurisdicción”, advirtió el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, en diálogo con UNO Santa Fe.

A la ciudad de Santa Fe llegaron desde Nación durante este año $422 millones. El año que viene, cuando Nación ya no mande más recursos, la provincia le enviará $211 millones. Es la mitad y sin contar el proceso inflacionario que vive el país.

En ese contexto hay una gran incertidumbre sobre lo que sucederá con el precio del boleto de uno de los servicios más sensibles para los santafesinos. Los próximos días serán claves para saber si aumenta y cuánto aumenta el precio del boleto en la ciudad.

El intendente, José Corral, fue consultado este jueves en conferencia de prensa al respecto y dijo que “se está estudiando el cuadro tarifario para el año que viene” y en ese sentido agregó: “Estamos conversando los convenios en concreto. Provincia va a asumir una parte importante de los subsidios que venían antes de Nación porque tiene, también, ingresos adicionales porque cambia la forma en la que llegan los subsidios”.

Además recordó: “Nosotros protagonizamos una modificación al presupuesto (nacional) para que se incluyan fondos por $6.500 millones para el transporte de las ciudades. Con los resultados de los convenios que están a la firma vamos a estudiar cómo sigue el cuadro tarifario”.

Sin embargo, desde el gobierno provincial aseguraron que a Santa Fe no llegan más fondos por coparticipación –Santa Fe fue una de las provincias que no firmó la adenda al Pacto Fiscal– y advirtieron que el sistema de colectivos de la capital provincial no está alcanzado por el fondo de $5.000 millones para subsidiar el transporte porque tiene el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), que ya otorga beneficios a los usuarios.